Ciudad de México. De enero a septiembre se hicieron cerca de 394 millones de operaciones en comercio electrónico, lo que representó un incremento de 30 por ciento respecto del mismo periodo del año previo, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Destacó que las transacciones con tarjeta de débito crecieron 40 por ciento en número y 71 por ciento en su monto respecto de 2019; en contraste, las compras con tarjeta de crédito solo aumentaron 11 por ciento en número y 16 por ciento en importe.
El organismo defensor explicó que, como ocurrió en el segundo trimestre del año, de julio a septiembre, el comportamiento en el consumo a través de internet fue más precavido al darle preferencia al uso de la tarjeta de débito.
“Los clientes optaron por el uso de recursos propios sobre del crédito otorgado a través de una tarjeta, en razón de los efectos económicos y prácticos ocasionados por la pandemia y la sana distancia”, refirió.
La Condusef precisó que en estos dos últimos trimestres ya se ven reflejados los cambios en los hábitos de consumo derivados de la contingencia ocasionada por la pandemia de Covid-19.
“El importe gastado con la tarjeta de débito se incrementó 41 por ciento entre el primer y segundo trimestre y 51 por ciento entre el primer y tercer trimestre”, enfatizó.
Agregó que por primera vez desde 2015, el monto de las compras efectuadas vía internet con una tarjeta de débito (45 mil 125 millones de pesos) fue mayor a las efectuadas con una de crédito (44 mil 654 millones de pesos).
“Las acciones efectuadas por las autoridades financieras para promover el uso más intensivo del débito se están alcanzado”, puntualizó.
Asimismo, hasta el tercer trimestre del año, las operaciones efectuadas con una tarjeta de débito representaron 70 por ciento del total y 30 por ciento restante con tarjeta de crédito.
En el total de operaciones en comercio electrónico, destacó, predominan dos instituciones tanto para la tarjeta de crédito como de débito: BBVA con el 49.6 por ciento y Citibanamex con el 20.9 por ciento.
Apuntó que en el tercer trimestre se solicitó la autorización para 230 millones de compras en comercio electrónico y 63 por ciento finalizó en un movimiento autorizado por parte de la institución emisora de la tarjeta, es decir, 145 millones de operaciones de las cuales solo el 0.6 por ciento derivó en un contra-cargo o reclamación por parte del titular de la tarjeta.
Así, hasta septiembre el porcentaje de autorización general de las compras por internet fue de 62 por ciento; en la tarjeta de crédito se autorizaron 7 de cada 10 compras, mientras que con una tarjeta de débito se concretaron 6 de cada 10.