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Protestan contra cierre de cien planteles de telebachillerato

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Los profesores señalan que serían unos tres mil trabajadores que quedarían en la incertidumbre. Foto Pablo Ramos/ archivo
02 de diciembre de 2020 22:45

Integrantes del Frente Único Nacional de Trabajadores del Telebachillerato Comunitario (Funttbc) se manifestaron frente a Palacio Nacional para demandar una mesa de diálogo con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, a fin de evitar el “cierre de cien planteles de telebachillerato en Chiapas, por una supuesta reestructuración”.

También denunciaron que “no se ha cumplido con el acuerdo de establecer el telebachillerato como un subsistema de educación media superior y no como un programa”, afirmó Celestino Jiménez, presidente del organismo.

Por la noche, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que las demandas planteadas por los manifestantes “competen en su resolución al gobierno del estado de Chiapas. Sin embargo, la subsecretaría de Educación Media Superior, que encabeza, Juan Pablo Arroyo Ortiz, manifiesta su plena disposición para dialogar y servir como mediador entre el gobierno de esa entidad y los manifestantes, con el propósito de que las demandas sean resueltas satisfactoriamente, en el marco de la ley”.

La dependencia federal subrayó que “bajo ninguna circunstancia, existe riesgo alguno de que desaparezca la modalidad de Telebachillerato en ningún estado”.

En entrevista, Celestino Jiménez indicó que de integrarse como un subsistema, los telebachilleratos “tendrán recursos asegurados para su operación, lo que permitirá ir mejorando las condiciones de equipamiento y materiales didácticos, así como atender los aspectos laborales y de contratación en la que están los docentes”.

Aseguró que en el caso de Chiapas, “hace 15 días que se nos informó del cierre de estos planteles, con el argumento de que se está realizando una restructuración por baja matrícula, cuando cada uno de estos telebachilleratos cumplen con todos los requisitos para su operación, con una matrícula de no menos de 35 alumnos”.

Jiménez, quien también es profesor de este modelo educativo, destacó que cada plantel se ubica en comunidades de alto grado de marginación y de menos de 2 mil 500 habitantes. “Trabajamos en condiciones muy precarias, e incluso, tenemos escuelas donde ni siquiera hay energía eléctrica, por lo que damos la clase con lo que tenemos a la mano”.

Por ello, insistió en que “ya hemos tenido reuniones con el gobierno federal, y hasta ahora no se han cumplido con la minuta suscrita, y además se anuncia esta medida desde la secretaria de Educación de Chiapas, que rechazó todo diálogo”.

Agregó que ante la falta de respuesta en la entidad, “decidimos trasladarnos hasta la capital presidentes municipales, padres de familia y alumnos para que se establezca con claridad un compromiso de que no habrá el cierre de ningún plantel, y que se hará de los telebachilleratos comunitarios un subsistema más de la subsecretaria de Educación Media Superior”.

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