Cancún, Q.R. En respuesta a la demanda de grupos feministas por despenalizar el aborto en la entidad, Monseñor Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, obispo de la Diócesis Cancún-Chetumal, convocó a todos los fieles a una manifestación cívica y pacífica el próximo 8 de diciembre en el recinto del Poder Legislativo, con el fin de "defender el derecho más fundamental del ser humano, el derecho a la vida".
En una carta fechada el 30 de noviembre pasado, Elizondo Cárdenas hizo un llamado enérgico a todos los sacerdotes a convocar sus fieles a la manifestación.
Esto, debido a "los acontecimientos que se están suscitando en el congreso estatal con respecto a la presión generada por ciertos grupos que buscan la despenalización del aborto".
Desde el viernes pasado integrantes de la Red Feminista Quintanarroense mantienen un plantón en las instalaciones del congreso estatal para exigir que se despenalice el aborto, debido a eso los diputados locales se trasladaron a un recinto alterno, el Centro de Convenciones, en el que analizarían los presupuestos de ingresos y egresos del gobierno estatal y de los 11 municipios.
Elizondo Cárdenas sostuvo que "un cristiano no puede quedarse callado ante las injusticias que se viven hoy en día, sobre todo si se trata de seres indefensos que se están gestando en el vientre materno".
Por otra parte, en un desplegado en la prensa estatal, el Consejo Interreligioso del Estado de Quintana Roo, le exige a Gustavo Miranda García, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política y a los integrantes de la XVI Legislatura, que se instale una mesa de trabajo y diálogo donde se escuchen todas las voces de la sociedad, y no solo de un grupo minoritario con intereses particulares.
“Quintana Roo es un estado de creyentes en el cual el 89.3 por ciento de la población practica una religión y en ejercicio de nuestra libertad religiosa, defenderemos el derecho a la vida desde su concepción hasta la muerte natural, que se le reconoce a cualquier ser humano y le protege de ser privado de la vida por terceros y se considera un derecho fundamental.
"Este consejo se suma a las voces de ciudadanos, iglesias y comunidades religiosas que representamos con base en nuestras creencias religiosas, a la defensa y protección de la vida.
"Defenderemos el derecho a la vida de las niñas y niños en gestación, de manera que se les garanticen los medios necesarios para su nacimiento. Creemos que no se puede combatir la discriminación discriminando a otros, en este caso, los no nacidos".
Al culminar la marcha en contra de la violencia hacia las mujeres, el pasado 25 de Noviembre, grupos feministas en Chetumal iniciaron un plantón permanente frente al congreso local en demanda de que los legisladores integraran a su agenda legislativa la despenalización del aborto, pero días más tarde tomaron las instalaciones del recinto legislativo.