La reforma en materia de pensiones que presentó el gobierno federal en septiembre pasado va por buen camino, señaló Esther Duflo, premio Nobel de Economía en 2019; sin embargo, advirtió que el gran pendiente es trabajar en un esquema que permita incluir en el sistema de pensiones a los trabajadores informales.
“La reforma en México es un ejemplo en la dirección correcta, pero aún existe el problema de los trabajadores informales”, dijo la economista al participar en el Encuentro Digital 2020 organizado por la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro.
Duflo pidió a México poner especial atención a la reforma, dado que al aumentar las contribuciones obligatorias a cargo del patrón en el corto plazo se encarecerá el costo de tener trabajadores formales, lo que puede incentivar el trabajo informal, el cual de por sí ya es sumamente elevado en el país.
“El sector informal es bastante vibrante. La brecha en el costo de mano de obra que viene de estas contribuciones a los sistemas de pensiones y seguridad social, así como de seguro médico, es una de las razones por las cuales muchos de los trabajadores son completamente informales o parcialmente informales”, destacó.
Para la economista, el verdadero reto es cómo implementar un sistema que permita a los trabajadores informales ahorrar para su retiro, y el punto clave, señaló, es brindarles un acceso al esquema de cuentas individuales de ahorro para el retiro, el cual debe ser sencillo, transparente y con corresponsabilidad del gobierno.
En este esquema, detalló, debe incluirse un sistema de enrolamiento, en el cual los patrones incluyan de manera automática a los trabajadores para que ahorren un porcentaje de su salario, y sólo sean excluidos si lo solicitan de manera explícita.
Duflo resaltó que la pandemia de Covid-19 ha afectado principalmente a los países en vías de desarrollo como México, lo que ha obligado a su población a retirar dinero de su ahorro pensionario, lo cual, desde su punto de vista, es un tema peligroso, pues los efectos negativos se verán una vez que llegue el momento de su retiro.
“Es peligroso que los trabajadores saquen hoy su retiro, sería mucho mejor darles un préstamo, así por lo menos cuando se retiren tienen su ahorro. La pensión es clave para el bienestar de una persona durante la tercera edad”, apuntó la especialista.
En el caso concreto de México, la pandemia ha provocado un fuerte incremento en los retiros parciales por motivo de desempleo en las Afore, pues más de 1.6 millones de mexicanos han retirado hasta el cierre de octubre pasado alrededor de 16 mil millones de pesos, un monto que ya supera los 12 mil millones de todo 2019.