Ciudad de México. La ex directora adjunta del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Julia Tagüeña Parga, promovió un juicio de amparo para conocer si la Fiscalía General de la República (FGR) inició una investigación en su contra.
La investigadora interpuso la demanda de garantías ante el Juzgado Noveno de Distrito de Amparo en materia Penal en Ciudad de México, luego de que en julio pasado la titular del Conacyt, María Álvarez-Buylla, señaló ante senadores que "de manera infundada, la doctora Tagüeña, siendo la directora adjunta de Conacyt, transfirió al Foro Consultivo Científico y Tecnológico, que coordinaba, 50 millones de pesos que ella ejerció" y agregó en ese entonces que de hecho ya los había gastado, porque tuvo que presentar un informe de tal asignación que no se justificaba desde el punto de vista legal.
El Juzgado federal admitió a trámite la demanda de garantías; sin embargo, el secretario en funciones de juez le negó la suspensión provisional.
Asimismo en su demanda, Tagüeña Parga reclamó la negativa de darle acceso a la carpeta de investigación FED/SEIDF/UNAI-CDMX/0000770/2020 y de reconocerle el carácter de imputada e impugnó la negativa de Diana Ruíz Ballado, agente del Ministerio Público de la Federación, titular de la Agencia Décimo Octava Investigadora de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de Justicia de la FGR, para recabar entrevista Ministerial.