Tlaxcala, Tlax. Con el argumento de que buscan contrarrestar la división y confrontación en el país, así como el deterioro social, la tarde de este martes los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Alianza Ciudadana (PAC) y Socialista (PS) –estos dos últimos de registro local– anunciaron lo que será la coalición denominada “Unidos por Tlaxcala”, a través de la cual contenderán por la gubernatura en los comicios del 6 de junio de 2021.
Si bien esta alianza de inicio es para la gubernatura de Tlaxcala, no descartan la posibilidad de concretar una coalición total, parcial o flexible respecto a los comicios para la renovación del Poder Legislativo local, los 60 ayuntamientos y 299 presidencias de comunidad.
En conferencia de prensa, encabezada por la delegada nacional del PRI en Tlaxcala, Yolanda González Hernández y por los dirigentes estatales del PS, PAN, PRD y PAC, Patricia Zenteno Hernández, José Gilberto Temoltzin Martínez, Julio César Pérez González y Pablo Lara Zempoalteca, respectivamente, y a la que acudieron militantes y cuadros distinguidos de estas fuerzas políticas, anunciaron lo que ya era un secreto a voces, la suma de sus emblemas para contender en los comicios del próximo 6 de junio.
Ahí, los dirigentes de estas cinco fuerzas políticas realizaron el anuncio al enfatizar, sin decir nombres, que “el estado no merece ser representado por quienes creen que la polarización y el encono son factores fundamentales en el progreso de los pueblos”.
En tanto, la presidenta del PS, a nombre de los partidos políticos, manifestó la convicción de éstos por salir unidos en la contienda del próximo año, ya que “el futuro demanda ineludiblemente un ejercicio político incluyente y plural que garantice una sociedad más justa”.
“Hoy sabemos que tenemos que combatir la división y el encono que se extienden, exponencialmente, a lo largo del país y que pueden reproducirse en nuestro estado. Los tiempos que vivimos demandan de unidad, estatura y madurez política. México y Tlaxcala nos necesitan unidos”, agregó.
Ninguno de los partidos aliados lleva mano en la designación de candidatos, por lo que continuarán con las pláticas para acordar esas acciones de cara a los comicios venideros
Cuestionados sobre los alcances de la alianza y el método de selección de candidatos, los dirigentes puntualizaron que la coalición, de inicio, es para la elección de gobernador, pero confiaron en que puedan repetir ésta en el resto de los cargos locales en disputa, aunque en el caso de las diputaciones federales, serán las dirigencias nacionales del PRI, PRD y PAN, las que definan.
No obstante, puntualizaron que no hay ninguna definición sobre el partido que podría proponer al abanderado a la titularidad del Ejecutivo estatal.
“Los partidos que estamos aquí, tenemos una persona interesada en la candidatura al gobierno del estado, por eso vamos a hacer un acuerdo de piso parejo (en la selección), por lo que la moneda está en el aire y puede caer de cualquier lado. En el PAN, por ejemplo, tenemos una aspirante para este aspecto, y en el PRD y PRI tienen sus cuadros interesados, ahora solo es ponernos de acuerdo en términos y métodos para seleccionar a quien encabezará la candidatura a la gubernatura y después seguiremos trabajando para coalición, si será parcial o total o flexible en el resto de los cargos”, dijo el líder estatal del PAN.
Los dirigentes coincidieron que esta coalición será histórica porque independientemente de sus diferencias en plataformas e ideologías partidistas, buscan las coincidencias, por lo que aseguraron que “ahora que ganemos”, realizarán un cogobierno en el que participen todos los aliados.
“Ningún partido ha cedido nada o ganado algo, vamos en una misma coincidencia que es ayudar a la sociedad de Tlaxcala y lograr el desarrollo”, sostuvo por su lado la delegada del CEN del PRI.
Además, se dijeron abiertos a la posible suma de otras fuerzas políticas a esta gran alianza, pero sobre todo, a la ciudadanía.