°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Cumple nueve días plantón contra el Proyecto Integral Morelos

Imagen
Ejidatarios en contra de la termoeléctrica en Huexca. Foto Arturo Cano
01 de diciembre de 2020 16:09

Cuernavaca, Mor. Los campesinos que se oponen al funcionamiento del Proyecto Integral Morelos (PIM) cumplieron nueve días de permanecer en plantón en la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (Asurco) en rechazo de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) “se lleve su agua” a la termoeléctrica que está en Huexca, y que según el gobierno federal operará en los próximo días.

Los agricultores, entrevistados este martes, recordaron que hace nueve días también los gobiernos federal y el estatal, con el apoyo de unos 300 elementos de la Guardia Nacional, desalojaron a los ejidatarios que desde el año 2016 se establecieron en las orillas del Río Cuautla para proteger el agua con la que riegan sus cultivos.

Expresaron además su inconformidad por el reinicio de los trabajos del acueducto en San Pedro Apatlaco, “por donde pretenden llevarse el agua” de la planta tratadora del líquido, de Cuautla.

Jorge Zapata González, nieto del general Emiliano Zapata, y Jaime Domínguez Pérez recalcaron que continuarán luchando por la vía social y jurídica para defender lo que les pertenece y tratar de impedir que operen el PIM y la termoeléctrica en Huexca.

Confiaron, que en breve, la solicitud de medidas cautelares que presentaron 17 de 32 ejidos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos(CIDH), prospere en favor de los campesinos de Morelos.

“Siguen hasta hoy los policías federales en San Pedro Apatlaco, resguardando los trabajos del acueducto, yo creo que se van a retirar hasta que ya se conecten; pero bueno nosotros haremos la lucha por la vía jurídica, social y vamos a esperar que nos contesten las instancias internacionales”, dijo Zapata González.

 

Imputan a dos detenidos por el multihomicidio de 10 en bar de Querétaro

La defensa de los detenidos solicitó y obtuvo la duplicidad del término constitucional, es decir un receso o pausa de la audiencia inicial con el fin de obtener pruebas y testigos a favor de los inculpados.

Detienen a Marilyn Cote, falsa siquiatra de Puebla

Su aprehensión ocurrió en el estado de Tlaxcala.
Anuncio