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Nuevo Jaguar F-TYPE 2021, a la venta en México

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Detrás de su nuevo y poderoso aspecto se esconden grandes cambios que convierten tanto a la versión Coupé, como Convertible, en uno de los deportivos Premium más potentes, tecnológicos y divertidos del mercado. Fotos: Roberto Pérez S.
01 de diciembre de 2020 19:54

Toluca, EdoMex. A medio ciclo de su vida comercial, Jaguar ha decidido someter a una profunda actualización a su F-TYPE 2021 en sus versiones Coupé y Convertible, con el claro objetivo de brindarle una imagen más seductora, un habitáculo más refinado que incorpora lo último en tecnología y conectividad, mientras el tren motriz ha sido revisado a profundidad para dotarlo de un carácter más deportivo y excitante.

Jaguar de México nos invitó a un pequeño test drive para conocer de primera mane todos los cambios que ha experimentado este deportivo británico, el cual está ya disponible en nuestro país desde 1,327,700 pesos.

El nuevo Jaguar F- TYPE se ve más hermoso que nunca e incorpora el ADN de diseño de Jaguar en su forma más pura. Las proporciones perfectas son reconocibles al instante, pero el nuevo F-TYPE luce aún más enfocado y asertivo y hace referencia a las hermosas formas fluidas de la inigualable herencia de autos deportivos de Jaguar.

Faros LED súper delgados con luces de circulación diurna “Caligraphy” sutilmente actualizadas e indicadores de dirección intermitentes, se integran perfectamente en la superficie con terminado “liquid metal” del nuevo cofre en forma de concha, resaltando el ancho visual del automóvil y acentuando su postura asertiva. La nueva fascia delantera y la parrilla sutilmente ampliada ofrecen una mayor presencia e impacto visual.

La forma sigue a la función, y una de las funciones de un Jaguar es verse hermoso. Evolucionado a partir de la forma ganadora de sus predecesores en el World Car Design of the Year, el aspecto impresionante del nuevo F-TYPE se caracteriza por los faros LED súper delgados, que mejoran la postura decidida y segura del automóvil.

Las luces de circulación diurna Signature J de Jaguar ahora cuentan con un gráfico de caligrafía: Delgado a lo largo del elemento horizontal de la guía de luz y luego ensanchándose a medida que se desplaza hacia arriba, como si se tratara de un trazo de un pincel artístico. A lo largo de la J hay un patrón de monograma exquisitamente detallado, inspirado en el logotipo de la herencia de Jaguar. El gráfico ligero acentúa la amplitud visual del automóvil y sugiere su potencial de rendimiento.

Dentro del grupo de luces hay cuatro módulos LED, cada uno de los cuales se asemeja a una piedra preciosa perfectamente elaborada. Una vez más, la forma sigue a la función: La tecnología Pixel conecta de forma inteligente la cámara estéreo montada en el parabrisas con el controlador de las luces. Esto permite que todos los LED se apaguen o atenúen para producir una luz alta que enmascara a los vehículos que se aproximan para evitar deslumbrar a otros conductores, al tiempo que permite una excelente iluminación de la carretera.

Una parrilla sutilmente ampliada acentúa la presencia visual del nuevo F-TYPE. Se mantienen las proporciones de la forma clásica, pero ahora es más ancha, más profunda y con un nuevo patrón de rejilla hexagonal: Cada celda es de color negro brillante en el frente y negro satinado en las superficies internas. En los bordes tiene un acabado estándar en Noble Chrome, o Negro Brillante cuando se especifica el Black Pack o Black Design Pack.

Las fascias son nuevas e introducen superficies más atrevidas con discretos gráficos exclusivos para mejorar el diseño general y proporcionar una mayor diferenciación en toda la gama de modelos, desde el F-TYPE R-Dynamic al F-TYPE R.

Los modelos R-Dynamic obtienen tomas de aire en capas que, además de hacer referencia a la influencia de las carreras, también ayudan a guiar el flujo de aire de manera más limpia alrededor de la parte delantera del automóvil. El modelo R cuentan con bordes Negro Brillante alrededor de las aberturas, lo que hace que el automóvil se vea aún más asertivo, mientras que los alerones optimizados aerodinámicamente sirven para reducir aún más la resistencia. En todos los modelos, las aberturas presentan un patrón de malla que armoniza con las celdas de la parrilla.

Un nuevo diseño de cofre con forma de concha retrocede elegantemente de los delgados faros LED. Las superficies son más suaves y orgánicas que antes, como si fueran de metal líquido, inspiradas en las hermosas formas fluidas de los modelos de la rica historia de 84 años de Jaguar, como el C-TYPE y el D-TYPE. Las tomas de aire están colocadas más adelante para una mayor eficiencia y se integran perfectamente en el aluminio esculpido que las rodea. Más atrás, las tomas de aire laterales ahora cuentan con el leaper de Jaguar.

Los diseños mejorados de los rines y un aspecto renovado de las tomas de aire laterales con el detalle del leaper de Jaguar se suman a la modernidad del F-TYPE. El poderoso diseño trasero tiene nuevas luces delgadas y elegantes que incorporan la última tecnología LED y nuestro gráfico distintivo trasero Jaguar "Chicane" con un intrincado patrón de monograma. Por donde se observe, se encontrará una atención implacable a los detalles: Cada uno es una obra de arte en sí mismo ".

Los grupos de luces traseras LED también se han actualizado sutilmente. Ahora más delgadas, para combinar con los faros delanteros, cuentan con un gráfico de luces "Chicane" más atrevido presentado por el SUV de alto rendimiento totalmente eléctrico I-PACE. Debajo hay un fino detalle de líneas y, al igual que los faros, un intrincado patrón formado por el monograma histórico. En lugar de la forma escalonada del predecesor, las luces exteriores ahora son suaves, integrándose aún más armoniosamente en la cubierta trasera.

El espacio formado para la placa en la parte posterior, junto con la facia remodelada, atrae la mirada hacia abajo para mejorar la amplitud visual y darle al automóvil una postura aún más decidida. Por primera vez para Jaguar, las insignias traseras obtienen un acabado Negro Brillante contemporáneo cuando se especifica el Black Pack o el Black Design Pack.

Los tubos de escape específicos del sistema de propulsión emergen del difusor trasero, lo que indica claramente la nueva intención de rendimiento de F-TYPE. El modelo de cuatro cilindros con 300 Hp cuenta con un solo acabado central cuadrilátero, mientras que el V8 de 575 Hp se identifica con escapes externos cuádruples, y el último presenta la letra R grabada.

Interior más lujoso y tecnológico

En el interior, la cabina 1 + 1 centrada en el conductor envuelve a los ocupantes con materiales lujosos como la piel Sienna Tan Windsor,Gamuza, Alcántara y Noble Chrome con acabado satinado, mientras que la artesanía de Jaguar se materializa en hermosos detalles como el monograma bordado en los asientos y en las molduras de puertas. Estos toques se combinan a la perfección con la nueva pantalla interactiva del conductor reconfigurable de 12,3 pulgadas y el sistema de infoentretenimiento Touch Pro.

El habitáculo centrado en el conductor del nuevo F-TYPE, al igual que el exterior, se ha convertido en una expresión más pura de la elegancia y el rendimiento del automóvil. Al concentrarse en perfeccionar aún más la artesanía tradicional británica de Jaguar y agregar detalles discretos y hermosos, la sensación de lujo y deportividad se ha incrementado.

Cuenta con una pantalla interactiva reconfigurable del conductor de 12,3 pulgadas, con gráficos exclusivos de F-TYPE. Esto ofrece una selección de temas de visualización, incluido el mapa completo, pero, como corresponde a un verdadero automóvil deportivo, el modo predeterminado se caracteriza por el gran tacómetro central.

Esta característica y la luz de la palanca de cambios transmiten sutilmente el carácter y el potencial de rendimiento del F-TYPE, mejorando digitalmente el encendido del pulsante latido de color rojo del botón de inicio y las salidas de aire centrales desplegables. La pantalla táctil de 10 pulgadas del sistema de infoentretenimiento Touch Pro sensible e intuitivo, combinada con tres controladores giratorios táctiles, ofrece el equilibrio perfecto entre los controles del conductor analógicos y digitales.

La pantalla interactiva del conductor y las nuevas combinaciones de colores que incluyen el color Mars con bordado Flame Red profundizan el carácter centrado en el conductor, al igual que las paletas de cambio de aluminio y el acabado de la consola Engine Spin en el modelo First Edition. También hemos hecho referencia con orgullo a nuestra herencia en las letras Jaguar estampadas con precisión en las guías de los cinturones de seguridad y de la guantera: Detalles discretos como estos son una parte fundamental del ADN del diseño de Jaguar ".

Los asientos delgados y livianos combinan una forma ergonómicamente optimizada con una comodidad excepcional, mejorada aún más por las opciones de calefacción y refrigeración. Los asientos vienen en dos formas: Sport y Performance. Los modelos F-TYPE R-Dynamic cuentan con la versión Sport más pura de serie. El asiento Performance tiene un apoyo más pronunciado a la altura de los hombros y es estándar en los modelos R y First Edition.

Los materiales únicos como la piel Windsor añaden un toque adicional de lujo, complementados con detalles como el patrón monograma bordado bellamente elaborado, que se repite en la moldura de las puertas, así como el leaper de Jaguar y el diseño R en los reposacabezas. Las guías del cinturón de seguridad están acabadas con un discreto "Jaguar Est. 1935”, que se repiten con orgullo en el borde del botón de liberación de la guantera. Esta sutil referencia significa el año en que el fundador de la empresa, Sir William Lyons, utilizó por primera vez el nombre de Jaguar para marcar uno de sus hermosos automóviles.

Mecánicas y tren motriz

La gama de motores del nuevo F-TYPE incluye opciones de cuatro y ocho cilindros con potencias desde 300 hasta 575 Hp, una variedad de opciones incomparable en su segmento. Todos se combinan con transmisiones Quickshift de ocho velocidades con control manual completo mediante el selector de marchas SportShift o las paletas montadas en el volante.

 

Cada propulsor está equipado con un sistema de escape activo, que se puede intercambiar como opción o de serie. Los clientes que eligen el V8 sobrealimentado de 575 Hp se benefician de la nueva función Quiet Start, que garantiza un sonido más sutil y refinado: Las válvulas de derivación accionadas eléctricamente en el escape permanecen cerradas hasta que se abren automáticamente bajo carga, liberando el rugido fundamental para la experiencia de conducción del F-TYPE. Si lo deseas, puedes anular el arranque silencioso seleccionando el modo dinámico o presionando el botón de escape intercambiable antes de arrancar el motor.

El distintivo estallido y chasquido al acelerar rápidamente es sinónimo de F-TYPE, el cual permanece; los sonidos se han ajustado meticulosamente para adaptarse a la gama de potentes motores de cuatro, seis y ocho cilindros. Los filtros de partículas de acoplamiento cerrado altamente eficientes reducen las emisiones.

Los filtros están perfectamente integrados en el sistema de escape y atrapan partículas ultrafinas a medida que los gases de escape pasan a través de ellas. En condiciones normales de conducción, las partículas atrapadas se oxidarán en CO2 y el filtro se regenerará cada vez que el conductor suelte el acelerador.

El nuevo F-TYPE R: Rendimiento emocionante, dinámica sobresaliente

El nuevo F-TYPE R continúa estableciendo el punto de referencia para los autos deportivos verdaderamente envolventes y centrados en el conductor. Así como su diseño ha evolucionado, también lo ha hecho el V8 sobrealimentado de 5.0 litros en su núcleo. Ahora genera 575 Hp y 700 Nm de torque (incrementando 25 Hp y 20 Nm comparado con el modelo anterior).

Adquiriendo todo el aprendizaje acumulado en el desarrollo del Jaguar XE SV Project 8 edición limitada de 321 km/h, las transmisiones Quickshift en el nuevo FTYPE R se han recalibrado meticulosamente para una experiencia de conducción más atractiva. El nuevo F-TYPE R ofrece específicamente cambios de marcha aún más rápidos y nítidos cuando el conductor ordena los cambios manualmente a través de las paletas montadas en el volante o el selector de marchas SportShift. Tanto los cambios ascendentes como los descendentes son más inmediatos y brindan una sensación aún más conectada y receptiva.

Combinado con el sistema de tracción en las cuatro ruedas con torque bajo demanda y la tecnología de control Intelligent Driveline Dynamics (IDD) de Jaguar, esto ofrece un rendimiento verdaderamente extraordinario y una respuesta inmediata del acelerador en todas las marchas y en todas las condiciones. La aceleración de 0-100 km/h lleva solo 3,5 segundos, mientras que la velocidad máxima es de 299 km/h limitada electrónicamente.

La calibración a medida del Intelligent Driveline Dynamics y del diferencial activo electrónico trasero garantiza una distribución óptima del torque entre los ejes delantero y trasero y en el eje trasero. Combinado con una nueva calibración para el sistema Dynamic Stability Control, esto mejora la tracción y la dinámica, en todas las superficies y en todos los climas, mientras se mantiene la sensación de tracción trasera y el equilibrio de manejo del F-TYPE R.

La suspensión delantera y trasera de aluminio de doble horquilla y un sistema de dirección de asistencia eléctrica de última generación que ofrece una sensación aún más conectada son fundamentales para las respuestas inmediatas e intuitivas del automóvil a cada acción del conductor.

Combinado con los nuevos resortes y barras estabilizadoras, el chasis se mejora aún más con los amortiguadores de variación continua en el núcleo del sistema Adaptive Dynamics de Jaguar. Las válvulas dentro de cada amortiguador y los algoritmos de control se han recalibrado para mejorar tanto la comodidad a baja velocidad como el control a alta velocidad.

La afinación única del sistema Torque Vectoring by Braking permite un control aún más preciso del frenado que se aplica a los rines para mitigar aún más el subviraje, incluso la entrada a curvas en altas velocidades.

Las horquillas traseras ahora son de fundición a presión de aluminio, que, junto con los nuevos estabilizadores de rines más grandes y las rótulas superiores revisadas, aumentan la curvatura y la rigidez en un 37% y 41% respectivamente. Esto da como resultado un control más preciso de la superficie de contacto del neumático, lo que se traduce en una sensación de dirección aún más conectada.

Equipado de serie con grandes discos de freno delanteros y traseros de 380 mm y 376 mm, el F-TYPE R se puede especificar con el sistema de frenos Carbon Ceramic Matrix (CCM) de Jaguar.

Con discos aún más grandes de 398 mm y 380 mm y pinzas monobloque de seis y cuatro pistones con un distintivo acabado amarillo, este sistema ofrece un rendimiento de frenado excepcional con una excelente resistencia a la decoloración. El sistema de prellenado de frenos garantiza una sensación constante del pedal, parada tras parada.

Motor de 4 cilindros de 300 Hp

La combinación del automóvil deportivo de Jaguar con el motor Ingenium turboalimentado de 2.0 litros y 300 Hp ofrece una mayor agilidad, eficiencia y asequibilidad. Este es un verdadero F-TYPE, con su propio carácter único. Este modelo conserva el rendimiento esperado del F-TYPE y puede acelerar de 0 a 100 Km/h en solo 5.7 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 250 Km/h.

El torque máximo del motor turboalimentado de 400 Nm generado a solo 1,500 rpm, junto con tecnologías que incluyen el control completamente variable de la elevación de la válvula de admisión, el colector de escape integrado y el turbocompresor de doble entrada con rodamientos de bolas de cerámica, ofrece una respuesta excepcional en todo el rango de revoluciones.

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