Ciudad de México. La Secretaría de Salud (Ssa) publicó esta tarde en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo por el que determina la exención del pago de cuotas de recuperación en los servicios de hospitalización, consulta, procedimientos médicos o estudios auxiliares de diagnóstico en los hospitales federales, de alta especialidad e institutos nacionales de salud.
El documento formaliza la desaparición de los niveles socioeconómicos que hasta hoy se establecía para cada paciente con base en sus ingresos salariales.
Señala que la medida se aplica con base en la Constitución de la República que establece la protección a la salud de todas las personas, así como en la Ley General de Salud en su artículo 77 bis, el cual plantea que quienes no tienen acceso a la seguridad social “tienen derecho a recibir de forma gratuita la prestación de servicios públicos de salud, medicamentos y demás insumos asociados, al momento de requerir la atención”. El acuerdo entra en vigor mañana 1 de diciembre.