Jesús María, Ags. El alcalde de este municipio Antonio Arámbula López, aseguró que el uso del dióxido de cloro es efectivo para prevenir y abatir el coronavirus, por lo que el Ayuntamiento buscará acercar esta sustancia a las personas que lo necesiten. Eso pese a que la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ha advertido contra su uso y el de otros productos de cloro para tratar esa enfermedad viral.
En rueda de prensa virtual, en la que estuvo acompañado de Patricia Tinoco —doctora que aseguró que ha tratado con éxito a más de 175 personas con Covid-19—, el edil agregó que esa sustancia podría ser de mucha ayuda para combatir la pandemia.
"El dióxido de cloro ha probado que es una buena medida en tema de salud, que previene el Covid pero no solamente eso, hay muchos que se han contagiado de Covid y han salido gracias al dióxido de cloro", dijo.
Sobre las advertencias que ha realizado la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) sobre el uso de esta sustancia, el presidente municipal señaló que si bien se ha hecho esta alerta, la dependencia tampoco ha mostrado evidencias del daño que podría causar en la salud de quienes lo consumen adecuadamente.
"Creo que cuando la Cofepris no da una solución, tampoco la Cofepris ha probado que sea malo y creo que cuando uno habla también tiene que probar que haga daño y hasta ahorita tampoco ha dado daños (...) Yo lo que veo son resultados buenos en la gente que lo ha tomado".
Para respaldar dicha información, el edil estuvo acompañado de la doctora Patricia Tinoco, quien dijo ser miembro de la Coalición Mundial Salud y Vida en México, y que ha atendido a por lo menos 175 pacientes con Covid-19, que fueron tratados de manera exitosa con ese compuesto.
"En este momento yo ya tengo 175 pacientes Covid positivos tratados exitosamente con el dióxido de cloro. Buscamos precisamente dar un tratamiento preventivo que ponemos a la disposición de todos que es el dióxido de cloro; éste de forma preventiva, después de 14 días de consumo puede evitar el contagio y que contagien", explicó.
Ante las preguntas de los ciudadanos que estaban al pendiente de la transmisión, Tinoco comentó que las embarazadas podían adquirir esa sustancia, y que las dosis eran variables entre la condición de cada persona.
A su vez, reconoció que si bien la sustancia puede ser tóxica, dijo que en dosis terapéuticas no representaba un daño para la salud.
La doctora Tinoco destacó que en países como Bolivia se han tenido buenos resultados con este tipo de dióxido. Aseveró que diversos estudios, sin decir cuáles, que muestran la efectividad de esta sustancia han sido entregados a la Cofepris, sin embargo, la dependencia no los ha reconocido.
"Sé que la Cofepris trata de cuidarnos y que no puede dar pasos acelerados, pero en este momento ante la situación que estamos, tenemos que apresurar las cosas", mencionó.
Por último, Antonio Arámbula apuntó que "como esto está tan barato y no está patentada, pues no es negocio y pareciera que quieren ayudar al negocio de las farmacéuticas, y pues si no está patentado es de todos".
El pasado 5 de agosto de 2020, en su site oficial (https://coronavirus.onu.org.mx/la-ops-advierte-contra-el-uso-de-productos-de-cloro-como-tratamientos-para-covid-19), la Organización de Naciones Unidas (ONU) advirtió que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) “no recomienda utilizar productos a base de dióxido de cloro o clorito de sodio por vía oral o parenteral (intravenosa, intraarterial, intramuscular y subcutánea) en pacientes con sospecha o diagnóstico de COVID-19, ni en ningún otro caso, porque no hay evidencia sobre su eficacia y la ingesta o inhalación de estos productos podría ocasionar graves efectos adversos”.