Ciudad de México. Entre enero y junio, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recibió un total de tres millones 171 mil reclamaciones en contra de los bancos, cifra 13 por ciento menos con respecto al mismo lapso del año pasado.
El monto reclamado por los usuarios de la banca ascendió a un total de 14 mil 237 millones de pesos, dijo el organismo defensor.
Al presentar información sobre el Buró de Entidades Financieras al cierre de junio, la Condusef precisó que siete de cada diez quejas a las entidades financieras son por un posible fraude, por un total de dos millones 287 mil 22 reclamaciones. Dicha cantidad es 10 por ciento menor con respecto a enero-junio de 2019, y el monto reclamado supera los 9 mil millones de pesos.
Según el organismo defensor, de la cantidad reclamada, solamente 25 por ciento o 3 mil 539 millones de pesos fue regresado del banco al cliente.
Las reclamaciones más comunes en ese periodo fueron fraudes por apertura de caja sin autorización, apertura de cuenta no solicitada ni autorizada por el usuario, cargos no reconocidos a través de la utilización del NIP en Terminal Punto de Venta, cargos no reconocidos en la cuenta, consumos por teléfono no reconocidos, consumos vía internet no reconocidos, crédito no reconocido en el historial crediticio, entre otros, detalló.
A decir de la Condusef, Banorte, Santander y Citibanamex son los principales bancos que tienen un mayor número de reclamaciones, seguidos por BBVA, Bancoppel, HSBC y Banco Azteca.
El organismo puntualizó que se registraron un total de 23 mil 506 reclamaciones por posible robo de identidad y el monto reclamado es de 411 millones de pesos. En lo que refiere a banca electrónica, hay un total de 64 mil 874 quejas por un total de mil 649 millones de pesos.
Realizó 854 multas a los bancos por un un monto de 29.8 millones de pesos, agregó.