Ciudad de México. Por tercer día consecutivo y a cuatro de que estalle una huelga por impago de salarios, Interjet canceló 19 vuelos programados para este lunes desde y hacia Cancún, Monterrey, Cozumel, Guadalajara y Mérida, de acuerdo con información del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Este fin de semana la falta de dinero para combustible llevó a Interjet a suspender operaciones. Sin aviso, la aerolínea canceló 24 vuelos entre sábado y domingo.
El adeudo de salarios afecta a los más de cinco mil trabajadores de la aerolínea. Trabajadores consultados explicaron que de nueva cuenta se les adeudan cinco quincenas y sobre la suspensión de operaciones no se les ha detallado nada por parte de la empresa.
El próximo viernes 4 de diciembre se prevé que estalle la huelga, misma que se ha aplazado por dos ocasiones. “Y yo creo que será la tercera (ocasión que se suspende), nadie se quiere echar la bolita”, dijo un trabajador bajo petición de anonimato.
Este lunes, de acuerdo con la búsqueda de itinerarios del AICM, Interjet tenía programados nueve despegues con destinos a Cancún, Monterrey, Cozumel, Mérida y Guadalajara y 10 llegadas procedentes de Guadalajara, Monterrey, Cancún y Cozumel, que se suspendieron.
En los tableros del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México antes del mediodía estaban programados seis vuelos entre entradas y salidas. Todos después de las 17:40 de la tarde.
Datos consultados por La Jornada, indican que en un año las denuncias contra Interjet se duplicaron.
En 2019 la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) registró 769 quejas en contra de la aerolínea, de las cuales 322 estuvieron relacionadas por cambios de vuelos, devoluciones o bonificaciones.
El resto fue por ausencia de información o entrega a los usuarios sobre el producto o servicio, pérdida o deterioro de equipaje, trato o servicio al cliente, cobro indebido, publicidad, ofertas y promociones, garantías, información incorrecta al consumidor e información incompleta sobre el pago, entre otras causas.
El pasado 3 de noviembre la Profeco informó que hasta ese día recibió mil 542 quejas de los consumidores, de las cuales 904 se encontraban en trámite. El principal reclamo era la cancelación de vuelos.
El caso más reciente de vuelos cancelados imputable a la aerolínea fue el de los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre de 2020, que afectó a tres mil 99 pasajeros.
La Ley de Aviación Civil señala que en caso de producirse la cancelación del vuelo por responsabilidad atribuible al concesionario o permisionario, éste, a elección del pasajero, deberá reintegrarle el precio del boleto de pasaje o la proporción que corresponda a la parte no realizada del viaje.
Además la aerolínea debe ofrecer al viajero, con todos los medios a su alcance, transporte sustituto en el primer vuelo disponible y proporcionarle, como mínimo y sin cargo, acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos; alimentos de conformidad con el tiempo de espera que medie hasta el embarque en otro vuelo; alojamiento en hotel del aeropuerto o de la ciudad cuando se requiera pernocta y, en este último caso, transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.