Ciudad de México. Pese a las condiciones económicas que enfrenta el país, como resultado de la crisis generada por la pandemia de Covid-19, Citibanamex dice estar “envalentonado” para 2021, y prevé una mejora en la actividad a lo largo de la segunda mitad del siguiente año, comentó Manuel Romo, director general de la institución financiera.
“Los resultados que tuvimos en digitalización, la capacidad de adaptación del banco y que tan fuerte termina el año ante una crisis tan fuerte nos pone en una situación mucho mejor a la que esperábamos y estamos envalentonados para el riesgo que venga”, dijo en videoconferencia.
La economía vive la crisis “más importante" en la historia del país y las perspectivas que se tienen para el Producto Interno Bruto (PIB), con el fin de obtener los niveles alcanzados previo a la crisis se esperan hasta 2025, recordó.
“Sí hay un impacto y una crisis muy importante en el país. El consumo, como un motor de la recuperación, desafortunadamente ahorita las actividades menos afectadas son las que tienen que ver con la exportación, las de consumo interno son las más afectadas, economía formal e informal”, mencionó.
Es necesario controlar los contagios de Covid-19 para regresar a tener actividades comerciales con normalidad, consideró.
“En la medida que no tengamos la vacuna no vemos el consumo interno como un motor de recuperación como si lo vemos en exportaciones, y en la medida que se controle la pandemia, podremos ver un consumo más estable pero no vemos que el próximo año mejore sustancialmente”, aclaró el director de Citibanamex.
Sin embargo, “los efectos de la crisis serán de largo plazo. No podemos saber con precisión cómo será la vida una vez superada la pandemia, pero lo que sí sabemos con certeza es que las cosas no volverán a ser iguales”, mencionó.
Recientemente y pese a la actual coyuntura, Citibanamex mejoró su pronóstico para la actividad este año. Pasó de estimar una contracción de 9.8 por ciento a una caída del PIB de 8.9 por ciento, explicó Romo.
“La recuperación del crédito la vemos en la segunda mitad del año entrante y el crédito bancario como tal también depende de la pandemia… En la medida que no veamos una demanda sana y conservadora, es complicado que prendamos el motor de buscar ofertas que no son las adecuadas para el cliente”, aclaró.
Manuel Romo también urgió al gobierno a implementar una serie de apoyos fiscales a los sectores que más se han visto afectados por la crisis.
Reducen 800 comisiones en 2020
Al hacer un balance sobre las acciones que realizó el banco en 2020, el directivo dijo que han reducido 800 comisiones, y el plan es que el siguiente año continúe esta tendencia.
“Este año el esfuerzo está en dos partes, vamos a terminar el año con mil comisiones. Bajamos de mil 800 a mil. El resto, para llegar a 150 comisiones, depende de una taxonomía con los reguladores. Hoy hay otras prioridades, pero una vez que el próximo año se tenga un respiro, estamos interesados en continuar con ese esfuerzo”, sostuvo.
Fraude por llamada “el eslabón más débil”
Con respecto al incremento en los fraudes que han tenido los clientes de las instituciones bancarias, Manuel Romo consideró que aquellos que provienen de llamadas telefónicas son los más recurrentes en los últimos meses.
El aumento en los fraudes también se debe al alza en la transaccionalidad que se ha tenido a raíz del confinamiento, comentó.
“Los defraudadores persiguen la vulnerabilidad y aprovecharon el tema de que no refrendamos que nosotros no pedimos claves por teléfono. Tenemos que refrendar que el eslabón más débil de toda la cadena de fraude es la llamada telefónica”, abundó el director de Citibanamex.