Ciudad de México. El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) en conjunto con el gobierno de España realizan una conferencia internacional con el fin de establecer acciones y compromisos en favor de la recuperación del sector.
Gloria Guevara, presidenta del WTTC consideró que el mayor reto es la colaboración internacional a fin de reactivar a la brevedad el sector, uno de los más afectados por la pandemia de Covid-19.
Precisó que, el presidente de España, Pedro Sánchez, reiteró su compromiso con el sector y ejemplo de ello fue llevar a cabo una reunión en la que se discutirán las medidas fundamentales para reactivar el turismo internacional.
“La prioridad es hacer posible el reinicio de los viajes internacionales seguros, y para ello debemos utilizar nuevas herramientas disponibles como las pruebas diagnósticas que son más accesibles y fiables de forma que los viajes internacionales garanticen seguridad”, dijo.
Como resultado de los debates, se firmó la Declaración de La Palma, en la que se recoge, entre otras recomendaciones, la adopción de protocolos internacionales para las pruebas de Covid-19 previas a la salida y la aceptación de los resultados a la llegada a destino, que algunos países y regiones ya han implementado, como España y las Islas Canarias.
El establecimiento de medidas de control sanitario de esta naturaleza permitirá periodos de cuarentena más cortos a la vuelta al país de origen, o incluso eliminarlos por completo.
El documento propone establecer acuerdos internacionales para implementar corredores de viajes que faciliten los viajes de turismo y negocios entre países o ciudades con situaciones epidemiológicas similares.
Asimismo, se invita a las empresas a proponer nuevas opciones para adaptarse y facilitar los viajes en el contexto de la pandemia. Dichas opciones incluyen ofrecer flexibilidad para reservas, términos de pago o cambios debido a casos positivos de Covid-19, y ofrecer productos asequibles o de mayor valor para incentivar los viajes nacionales e internacionales.