Ciudad de México. Los balances de finanzas públicas presentaron resultados positivos y los ingresos tributarios en enero-octubre se mantuvieron prácticamente iguales en términos reales a los de 2019, al presentar una variación de apenas -0.6 por ciento, al observarse un monto de 2 billones 761 mil millones de pesos, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En su informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública correspondiente al cierre de octubre, los ingresos no tributarios aumentaron 65.7 por ciento real en comparación con en el mismo periodo del año anterior, a 390 mil 303 millones, cifra 140 mil 343 millones superior a lo programado y reflejando el uso de ahorros para evitar recurrir a deuda para financiar los programas y proyectos dirigidos a hogares y empresas.
Durante los primeros diez meses de 2020, los ingresos petroleros fueron de 448 mil 782 millones de pesos lo que significó una caída de 42.9 por ciento en términos reales, lo que representó 359 mil 489 millones por debajo de lo programado derivado de la caída en la demanda de hidrocarburos como consecuencia del confinamiento global.
Los informes oficiales revelan que la deuda neta del Sector Público, que incluye la deuda del gobierno federal, de las empresas productivas del Estado, de la banca de desarrollo, entre otros pasivos, se situó en 12 billones 58.4 millones de pesos monto que representa un crecimiento real de 6.6 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.