Ciudad de México. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) deberá hacer pública la documentación de entrega y resguardo de los bienes del proyecto del aeropuerto de Texcoco que fueron reutilizados para la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), según determinó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
En respuesta a una solicitud de información que un ciudadano hizo a la Sedena, la dependencia contestó en primera instancia que la información estaba desagregada en contratos de 80 fojas, ante lo cual el peticionario se inconformó.
Mediante una nueva respuesta, la Sedena agregó que existían actas de entrega-recepción de dichos materiales, firmadas entre el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México y el Ejército, pero que no estaban en formato electrónico, por lo cual sería necesario que el peticionario acudiera personalmente por la información.
Nuevamente el ciudadano que hizo la solicitud se inconformó, y el INAI determinó que, conforme a la ley, la Sedena está obligada a entregar de forma gratuita las primeras 20 fojas de cualquier documento, además de que en estos tiempos de pandemia era preciso aplicar criterios que permitieran al peticionario recibir los expedientes en su domicilio, si acordaba cubrir el costo.
La Sedena ha informado que materiales pétreos, acero de construcción y la valla perimetral del aeropuerto de Texcoco han sido reutilizados para el proyecto del AIFA, mediante un acuerdo con el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.