martes 19 de agosto de 2025
Ciudad de México
15.53°C - muy nuboso
18.7840 | 21.9425

La Jornada
martes 19 de agosto de 2025

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Zacatecas registra 12 ejecuciones en un fin de semana

Este fin de semana se registraron 12 ejecuciones en Zacatecas. Foto Alfredo Valadez Rodríguez
Este fin de semana se registraron 12 ejecuciones en Zacatecas. Foto Alfredo Valadez Rodríguez
29 de noviembre de 2020 21:12

Zacatecas, Zac. La violencia criminal por presuntos ajustes de cuentas, entre miembros de organizaciones delictivas, no cesa en Zacatecas, y este fin de semana, se han producido doce ejecuciones, entre sábado y domingo, en los municipios de Guadalupe, Fresnillo y Zacatecas, además de un riña al interior del penal de Cieneguillas, donde se habrían utilizado armas de fuego, resultando heridos siete reos y uno más muerto.

La tarde del sábado, alrededor de las 17:45 horas, en el área de procesados del centro penitenciario, se produjo la riña, que provocó una intensa movilización de militares y policías estatales al lugar.

La riña activó el código rojo de seguridad en la Secretaría de Seguridad Pública, cuyo titular, Arturo López Bazán, ex comandante de la Guardia Nacional, se movilizó al sitio, para controlar la reyerta entre dos grupos de reos, con el apoyo de un grupo de policías antimotines, mientras afuera del penal se producía una intensa movilización de integrantes del Ejército Mexicano, Policía Ministerial Investigadora, Policía Estatal Preventiva, Policía Vial y Metropol, apoyados con sobrevuelos sobre el penal, de un helicóptero de la SSPZ.

Una ambulancia de la Cruz Roja salió del penal con uno de los reos lesionados –grave-, trasladado a un hospital, donde más tarde falleció. Mientras tanto otras tres ambulancias permanecieron afuera del centro penitenciario, esperando que los policías controlaran la riña, para ingresar a atender a los otros siete reos lesionados.

Por la mañana del sábado la ola de ejecuciones por presuntos ajustes de cuentas, se recrudeció en la ciudad de Guadalupe, al sur de la zona conurbada de la capital de Zacatecas. Primero, una mujer que iba acompañada de dos menores de edad, fue acribillada a tiros,  cuando caminaba por la calle Cerro de la Virgen, de la colonia Gavilanes.

Posteriormente, en la colonia Villas del Monasterio, un hombre no identificado fue localizado maniatado y ejecutado. Por la noche del sábado, minutos después de la riña en el Cereso de Cieneguillas, prosiguieron las ejecuciones. Un hombre no identificado fue acribillado a tiros sobre la avenida Arroyo de las Sirenas, de la colonia Mecánicos.

Luego, en la avenida San Ramón, muy cerca del Banco de Alimentos de Zacatecas, un joven motociclista no identificado por las autoridades, fue abatido a tiros.

Minutos después, sobre la calle Francisco Villa, casi en el cruce con calle Frontera, en la colonia Ejidal, policías municipales de Guadalupe localizaron una bolsa con restos humanos sobre la banqueta, junto con una cartulina verde, donde había un mensaje de la delincuencia organizada.

Media hora más tarde, y a sólo tres cuadras del lugar, frente al Mercado Guadalupe, a un costado de un parque, fueron localizados, los restos de otra persona. Antes de concluir la noche del sábado, sobre la avenida Siglo XXI, cerca del Colegio Valladolid, fue localizado un hombre, acribillado con el tiro de gracia. La mañana de este domingo, en la calle San Pedro, de la colonia Purísima, un joven trabajador de una tortillería fue acribillado.

Mientras tanto, en la ciudad de Fresnillo fueron ejecutados tres hombres más: uno en la colonia Balcones, otro en La Fortuna y uno más en la comunidad de Plateros. Y el saldo violento se cerró en la cabecera municipal de Calera, donde otro hombre no identificado, fue ejecutado.

Imagen ampliada

Ecólogos de Guerrero llaman a investigar muerte de peces en laguna Tres Palos

Por medio de un comunicado, el Colegio de Ecólogos de Guerrero planteó a las autoridades sistematizar el monitoreo de las condiciones y calidad ambiental del cuerpo lagunar

Tras enfrentamiento en la UAEMex, acuerdan entrega de la Facultad de Ciencias políticas

De los acuerdos alcanzados, destaca que se fijó la entrega de las instalaciones de la Facultad el domingo 24 de agosto a las 11:00 horas, a la que se convocará a la comunidad universitaria para realizar una faena de limpieza y permitir el inicio de actividades académicas el lunes 25 de agosto.

Colectivas y activistas exigen justicia por transfeminicidio de Joselinne Páez

En Jalisco se han presentado dos homicidios de estas características, el otro ocurrido en contra de Katia Daniela Medina Rafael