Morelia, Mich. Diez sacerdotes han fallecido por Covid-19 en Michoacán, de 40 que se han contagiado del virus, informó Julio César Fajardo, director de Pastoral de la Salud del Arzobispado de Morelia.
En tanto, el Colegio de Médicos del estado dio a conocer que se han infectado 2 mil 500 trabajadores de la salud, de los cuales, aproximadamente, el 10 por ciento han muerto.
En entrevista, Fajardo indicó que hay ocho nuevos casos de curas con coronavirus en esta región, además de 20 seminaristas; de estos últimos ninguno con síntomas graves, todos están aislados en sus casas y podrían ser dados de alta en la próxima semana.
Detalló que tres de los decesos de sacerdotes fueron en los últimos 15 días, dos en Uruapan y un presbítero que se encontraba en misión pastoral en Irapuato, en el estado de Guanajuato.
Señaló que el número de contagios “sigue aumentando con mayor intensidad”, por concentraciones masivas como la de Noche de Muertos del 1 de noviembre. “Se han relajado las medidas sanitarias”, dijo.
Mientras, el Colegio de Médicos de esta entidad refirió que hasta el último reporte se han contabilizado mil 266 enfermeras contagiadas de Covid-19; mil 71, médicos; 87 laboratoristas, y otros 882 trabajadores del sector salud de áreas no hospitalarias.
En lo que va de la pandemia se han acumulado 28 mil 235 casos positivos en Michoacán y 2 mil 280 fallecimientos.
Entre los municipios con mayor número de casos confirmados están Morelia con ocho mil 353; Lázaro Cárdenas, cinco mil 113; Uruapan, tres mil 371; Pátzcuaro, dos mil 768; Zitácuaro, dos mil 562; Zamora, dos mil 86; Apatzingán, mil 846 y La Piedad, mil 632.