Buenos Aires. Diego Armando Maradona hizo del 10 su marca y a su muerte, el miércoles a los 60 años, su camiseta se transformó en leyenda. Este sábado el mundo del deporte le rinde homenaje al ex campeón mundial, un "casi dios" argentino.
El telón de los homenajes sabatinos se abrió en Newcastle (Australia) con el rugby. Los All Blacks apabullaron a los Pumas argentinos 38-0 por la Tri Nations, pero el duelo estuvo marcado por el tributo que los neozelandeses rindieron a Maradona.
La 10 se tiñó de negro y sumó el nombre del ídolo argentino y el capitán de los All Blacks, Sam Cane, la colocó en el centro del campo en señal de respeto, antes de ensayar el haka, la danza tradicional maorí de los All Blacks.
Maradona "es una leyenda en todo el mundo, pero en Argentina era casi un dios", aseguró el entrenador de los Pumas, Mario Ledesma, para resumir el sentimiento de su país ante la muerte del campeón del mundo con la albiceleste en México 1986.
En ese Mundial, el Diego convirtió ante los ingleses el gol que pasó a la historia como 'el más bonito de los mundiales', con un paseo magistral que desplomó a varios rivales antes de tocar la red. No el de la 'mano de dios', fue el segundo gol de la victoria albiceleste 2-1 con el que Maradona comenzó su leyenda.
Este sábado, ese gol emocionó en Inglaterra. Formados para ensayar un minuto de silencio los jugadores del Manchester City y el Burnley rompieron en aplausos cuando por los videomarcadores se mostró la foto del 10 y su famoso segundo gol contra los ingleses.
Emoción que se replicó en los ojos del entrenador italiano del Everton, Carlo Ancelotti. En la antesala al duelo entre Everton y Leeds United, dirigido por el argentino Marcelo Bielsa, la mirada emocionada del veterano Ancelotti sintetizó la tristeza que vivieron millones de aficionados al futbol a lo largo del mundo cuando el corazón de Maradona se detuvo el miércoles en Argentina.
Maradona murió a sus 60 años por un "edema agudo de pulmón e insuficiencia cardiaca crónica". Residía en un barrio privado en la localidad de Tigre, a 30 kilómetros de Buenos Aires, desde el 11 de noviembre y tras recibir el alta de la clínica en la que seis días antes había sido operado de un hematoma en la cabeza.
La justicia argentina investiga si hubo negligencia en torno a su fallecimiento y busca determinar si el ex jugador tuvo los cuidados necesarios y acordes a su estado de salud en las últimas horas de vida.
Todos con la 10
Conmocionado por la muerte de su máximo referente, el futbol argentino continúa su marcha este fin de semana con la disputa de la quinta fecha de su torneo de primera. Y los homenajes al pibe de oro se llevarán todas las miradas.
La Copa "Diego Maradona", rebautizada en su honor, permitirá que todos los futbolistas salgan este fin de semana a la cancha con la camiseta albiceleste, el número 10 y el apellido Maradona impreso en la espalda, según informaron medios locales.
Aplausos, lágrimas y la comunión del mundo del futbol coparan las canchas argentinas, continuando la emoción que se vivió en otras ligas como en México, escenario del momento de mayor gloria del ex futbolista.
Respeto, admiración y fanatismo mostraron protagonistas del futbol mexicano para despedir al argentino. El francés André-Pierre Gignac se tatuó un 10 y la palabra Eternity debajo de la pantorilla, y una corona de flores en la cancha del estadio Azteca fueron algunos de los gestos más significativos de la primera ola de homenajes.
Pero ni los minutos de homenaje que se replican desde Alemania, España -donde Diego Simeone mostró su emoción con aplausos- hasta cada rincón de América Latina donde este fin de semana ruede el balón, podrán disimular la ausencia de homenajes masivos en los estadios a causa de la falta de público en las gradas.
El Covid-19 privó a los fanáticos de homenajes en la cancha y los obligó a trasladar sus cánticos a las redes sociales, donde el homenaje a Maradona se extiende al infinito.
VIDEO: Miles de argentinos se despidieron de Diego Maradona