Buenos Aires. Argentina superó hoy las 38 mil muertes por la enfermedad del nuevo coronavirus (Covid-19) luego de que otros 275 decesos fueron notificados este viernes por el Ministerio de Salud de ese país.
En total, las víctimas fatales suman 38 mil 216 y el número de contagios asciende a un millón 407 mil 277, detalló la cartera sanitaria en su habitual parte diario.
En las últimas 24 horas, Argentina sumó otros siete mil 846 casos de la enfermedad. Sin embargo, la cantidad de pacientes recuperados es de un millón 235 mil 257 y sólo 133 mil 804 se mantienen como contagios activos.
El próximo domingo finalizaba la última prórroga anunciada de la cuarentena preventiva con el fin de mitigar la propagación de la Covid-19, y, en ese sentido, el presidente Alberto Fernández anunció hoy que todo el país pasará a la fase (menos estricta) del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) con excepción de tres ciudades en los distritos patagónicos de Río Negro y Santa Cruz (sur).
La ciudad de Buenos Aires (Capital Federal) y la provincia homónima continúan siendo los distritos que concentran la mayor cantidad de contagios, sumando en conjunto más de 772 mil positivos desde el inicio del brote.
El presidente Fernández y el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, destacaron hoy el descenso de los casos de aproximadamente 30 por ciento a nivel nacional y de "450 diarios a 350 diarios" en la ciudad capital.
En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que incluye a la capital argentina y la zona del conurbano (periferia) las camas están ocupadas en un 59,2 por ciento, mientras que en todo el país este número es del 56,2 por ciento.