La Secretaría de Gobernación deportó a una persona de nacionalidad estadunidense por haber transgredido las leyes locales, así como la Ley de Migración y su reglamento, donde se vio afectada una mujer periodista.
El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que el extranjero ingresó -vía aérea- a territorio mexicano el viernes 13 de noviembre.
Las autoridades detectaron que permaneció durante seis días en las instalaciones del Aeropuerto Internacional General Mariano Escobedo, para después retirarse.
El domingo 22 de noviembre, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad de Monterrey informaron a la autoridad migratoria sobre las faltas administrativas cometidas por la persona extranjera, la cuales están previstas en el Reglamento de Policía y Buen Gobierno de este municipio, consistentes en causar o provocar escándalos en lugares públicos.
Ese mismo día, mediante oficio, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León informó al INM que se habían decretado medidas de protección a favor de una comunicadora, al considerar que representaba un riesgo inminente a la integridad y seguridad de la víctima, quien previamente lo había denunciado por presunto acoso sexual y difamación.
Con base en lo anterior, el Instituto procedió a realizar el trámite para su deportación, la cual se aplicó el 24 de noviembre pasado, con fundamento en la Ley de Migración y su reglamento.
“El INM refrenda su colaboración con las diferentes instancias de seguridad y de justicia, pero sobre todo por la salvaguarda de los derechos humanos y la protección de las mujeres que son víctimas de toda forma de violencia”, indicó el organismo.