Ciudad de México. Entre enero de 2015 y octubre de 2020, en el 46 por ciento de las áreas marinas protegidas mexicanas se registraron actividades pesqueras por parte de embarcaciones con bandera de países como Estados Unidos, China, Venezuela y Canadá, reportó la organización Oceana.
Indicó que esto es que al menos 43 embarcaciones con banderas extranjeras pescaron dentro de 17 de esas áreas. De ellas, cuatro que tenían bandera china pudieron haber utilizado artes de pesca altamente dañinas, como lo es la pesca de arrastre, dentro la Reserva de la Biosfera Pacífico Profundo Mexicano, indicó la organización en el reporte El impacto de la flota extranjera pesquera en Áreas Marinas Protegidas.
Agregó que algunas de estas embarcaciones fueron detectadas realizando posible pesca en áreas protegidas donde la actividad está prohibida, como la Reserva de la Biosfera Islas Marías. También se detectaron embarcaciones de un tamaño mayor al permitido, aparentemente pescando en zonas como la Reserva de la Biósfera Isla Guadalupe.
De acuerdo con el reporte se encontraron actividades de "gran impacto negativo para las especies marinas y sus ecosistemas, como la pesca de arrastre y la exploración sísmica, en la Reserva de la Biosfera Pacífico Profundo Mexicano. Esta es el área marina protegida más grande en el país, donde los ecosistemas y hábitats únicos permiten la existencia de especies que no se encuentran en otros ambientes, y especies en riesgo como el cachalote común y el delfín moteado".
Oceana, en alianza con Google y SkyTruth, crearon la iniciativa de Global Fishing Watch, herramienta gratuita que permite el monitoreo satelital de las actividades pesqueras de más de 70 mil embarcaciones alrededor del mundo.