Ciudad de México. El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) suspendió las sanciones que la Secretaría de la Función Pública (SFP) impuso hace un mes a la farmacéutica Pisa –una de los más grandes del ramo en el país— y a su filial de distribución, Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico (Dimesa).
De acuerdo con fuentes del Tribunal, la suspensión se concedió hace casi dos semanas, tras la impugnación presentada por la empresa ante las inhabilitaciones por dos años y medio (30 meses) a Pisa y Dimesa y sendas multas de un millón 170 mil 95 pesos aplicadas por la secretaría encabezada por Irma Eréndira Sandoval Ballesteros.
Al solicitar la posición de la SFP, funcionarios de la dependencia señalaron que por el momento no habrá comentarios.
El 21 de octubre pasado, la SFP dio a conocer las sanciones a Pisa y su filial, al argumentar que “actuaron con dolo” y presentaron información falsa para un contrato para servicio de anestesia en el Centro Médico Nacional de Occidente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en enero 2017, durante el sexenio pasado.
La dependencia investigó durante más de un año al corporativo, sobre todo luego de que fue señalado por el presidente Andrés Manuel López Obrador de estar entre los acaparadores del mercado de distribución de medicamentos.
Al anunciar su resolución, la SFP indicó que “tras una minuciosa investigación” se corroboró que durante el proceso de adjudicación de un servicio integral de anestesia en 2017, las empresas aseguraron contar con las condiciones técnicas solicitadas; sin embargo, “su información no respaldaba plenamente la oferta, lo cual representaba un riesgo para la salud de los derechohabientes del IMSS”.
Fuentes que conocen del caso detallaron que para que las sanciones queden sin efecto, debe haber una circular en el Diario Oficial de la Federación en la que la SFP dé cuenta de la suspensión concedida por una magistrada de la décimo tercera sala regional metropolitana del TFJA.
Sin embargo, agregaron, la dependencia también puede impugnar la resolución judicial mediante un recurso de reclamación, que tendría que ser resuelto por la sala del TFJA.
Dijeron que por el momento las suspensiones están congeladas, por lo que Pisa y su filial Dimesa podrían participar en la licitación consolidada de medicamentos para 2021, para la que ya se preparaban, la cual este año el gobierno federal realizará a través de la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés), proceso que hasta ahora no ha sido convocado.
También podrían seguir concursando por contratos públicos que manejen recursos federales con dependencias federales y estatales del sector salud.
Para 2020, el laboratorio ganó 30 por ciento de contratos asignados para el abasto de medicinas en el sector público.
En lo que va del actual sexenio, Pisa ha ganado contratos públicos por alrededor de 4 mil millones de pesos y Dimesa apenas en en noviembre de 2019 ganó 113 de las 632 partidas de la licitación consolidada de medicamentos para 2020, convocada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Cuando se dieron a conocer las sanciones, Pisa anunció que impugnaría y en un comunicado se dijo respetuosa de las normas y disposiciones que emita el gobierno federal: “Confiamos en las instituciones que hacen valer la justicia y el estado de derecho”. Agregó que, de consumarse, la inhabilitación no afectaría sus ventas a hospitales privados, farmacias, mayoristas, distribuidores del sector privado en general ni entidades federativas, municipios ni alcaldías en la Ciudad de México cuando las adquisiciones se realicen sin cargo a fondos federales.