Ciudad de México. De marzo a la fecha se ha registrado una caída de 21.6 por ciento en las denuncias por desaparición de personas en el país, en tanto el número de fosas clandestinas ha aumentado, fundamentalmente en Jalisco, Guanajuato y Veracruz, reportó Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación.
Ayer en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, señaló que la disminución en el número de denuncias es significativa, pero no resuelve el problema, pues de las 194 mil 849 personas reportadas como desaparecidas de 1964 a la fecha, 79 mil 506 no han sido localizadas, y de ellas, 19 mil 450 son mujeres, precisó Karla Quintana, comisionada nacional de Búsqueda de Personas.
Encinas explicó que, del total de desaparecidos, 115 mil fueron localizados, y de ellos, 107 mil con vida. Informó que cinco estados concentran la mayor parte de las denuncias: Jalisco (23 por ciento), Guanajuato (8.02 por ciento), Sonora (7.94 por ciento), Tamaulipas (7.89 por ciento) y Ciudad de México (7.78 por ciento).
Precisó que en casi dos años de esta administración se han registrado denuncias por 33 mil 92 desaparecidos, de los cuales 15 mil 392 aún no han sido localizados, y de los 17 mil 700 que ya lo fueron, más de 90 por ciento con vida.
También informó que a partir del 1º de diciembre de 2018 han sido ubicadas mil 399 fosas clandestinas en casi todos los estados, de donde han sido exhumados dos mil 290 cuerpos –el mayor número (286) en los municipios de Tlajomulco y El Salto, Jalisco–, de los cuales 879 han sido identificados y 504 entregados a sus familiares.
Citó que han tenido “hallazgos significativos” en Salvatierra, Guanajuato (79), y que la cifra aumentará “de manera sustantiva” cuando la fiscalía del estado reporte los hallazgos en el municipio de Cortázar.
El mayor número de fosas clandestinas se han encontrado en El Paraíso, Úrsulo Galván, Veracruz (75); Barrio de San Juan, Salvatierra, Guanajuato (65), y predio Santa Fe, Playa Vicente, Veracruz (45).
Karla Quintana explicó que, del total de desaparecidos reportados, 81 mil 431 son mujeres, incluidas niñas y adolescentes, y más de la mitad de las 19 mil 450 que permanecen en esa condición, con edades entre 10 y 24 años. Detalló que del total de desaparecidas han sido localizadas 61 mil 981, y de ellas, 98.29 por ciento con vida.
Agregó que desde el 1º diciembre de 2018 al 23 de noviembre pasado han registrado la desaparición de 12 mil 26 mujeres, de las cuales no han sido localizadas tres mil 550; fueron encontradas ocho mil 473, y de ellas, 97.91 con vida.
Abundó que conforme al Protocolo Homologado de Búsqueda toda desaparición de mujeres, niñas y adolescentes debe tener como hipótesis que está vinculada con otras formas de violencia de género y se debe abrir una carpeta de investigación inmediatamente.
Recordó que por instrucción presidencial se han otorgado más de 333 millones de pesos a las comisiones de búsqueda, de los cuales 76 millones fueron para material forense.
Antes de que concluya el año se hará público un primer borrador para el protocolo de búsqueda de niños, niñas y adolescentes, con el fin de abrir el proceso participativo a las familias, y el gobierno presentará al Poder Legislativo diversas propuestas de reformas para dotar de mayores atribuciones a las comisiones de búsqueda y mejorar el sistema forense.