Ciudad de México. El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aprobó la creación de su Unidad de Prevención y Combate al Acoso Sexual (UPCAS), la cual tiene la finalidad de combatir todos los casos de discriminación, violencia y acoso sexual que se registren en el interior de esta institución, encargada de administrar al Poder Judicial Federal e impartir disciplina entre sus miembros.
El CJF afirmó que se trata de un esfuerzo para incorporar la perspectiva de género en todos sus procedimientos administrativos, concursos para el nombramiento de jueces y magistrados, así como garantizar que se procesen adecuadamente todas las denuncias sobre casos de este tipo.
La UPCAS se dedicará también a impartir cursos sobre temas de género y masculinidades, acompañar a las víctimas antes, durante y al finalizar de su proceso de denuncia, así como establecer medidas cautelares para evitar su repetición.
El trabajo de la nueva unidad será adicional a la de las áreas ya establecidas en el CJF, pues se advierte que “cuando se desechen quejas o denuncias por violencia sexual o sexista, de modo que la Unidad pueda asesorar de forma independiente a las posibles víctimas para interponer un recurso.”