San Cristóbal de Las Casas, Chis. Ante la presunción de que el cuerpo haya sido arrastrado por la fuerte corriente, brigadas de rescate y apoyo de los municipios de Chiapilla, San Lucas y Totolapa se sumaron a la búsqueda de la niña Celina, de 8 años, que el pasado lunes cayó en el río Amarillo, en San Cristóbal, informó la policía local.
Agregó que después de dos días de búsqueda inclusive en lanchas, las brigadas de rescatistas conformadas por policías municipales y estatales y personal de Protección Civil, del Cuerpo de Bomberos y de la Cruz Roja Mexicana, no han encontrado a la menor.
La policía municipal dijo que además de recorrer las distintas ramificaciones que van de la zona norte de la ciudad, desde el puente El Tivoli, hacia la parte sur, a la altura del barrio de El Santuario, la búsqueda de Celina se amplió más allá de la mancha urbana, hasta comunidades vecinas.
El director de la corporación, Félix Penagos Madrigal, señaló que se integraron nuevos equipos de trabajo, mediante células o unidades de apoyo, de acuerdo con las experiencias compartidas por elementos de la Cruz Roja Mexicana y de Bomberos.
Manifestó que "en estos casos, por el paso del tiempo, las condiciones climáticas, el peso y la talla de la niña se tienen que cambiar las estrategias de búsqueda para que se pueda acceder a otros lugares, revisar el fondo del lecho del río para revisar si no se encuentra por allí ".
Indicó que el volumen de carga que aún presenta el río, derivado de las intensas lluvias que cayeron en días pasados, “mantiene alta turbiedad en la corriente, lo que dificulta las labores de búsqueda”.
Celina cayó al río amarillo el pasado lunes a las 17 horas, aproximadamente, a la altura de la colonia Santa Catarina, ubicada en el norte de esta ciudad, cuando jugaba con otros niños.
“Se cayó solita porque parece que se espantó cuando sonó un trique”, dijo el padre, Bersaín Pérez, quien comentó que había salido a trabajar cuando sucedió el accidente.
“Cuando me avisó mi familia vine rápido, pero ya no se miraba mi hija; quería entrar en al agua a buscarla, pero está muy alto el nivel del agua”, añadió el hombre, originario del municipio tzotzil de trabajo, pero radicado en esta ciudad.