La agrupación, que reúne a 290 firmas de aviación a escala mundial y que representan 82 por ciento de tráfico aéreo global, prevé que 36 por ciento de sus pérdidas se den sólo en EU, mientras en América Latina, el sexto mercado menos amplio de la aviación, alcancen 8 mil 300 millones de dólares.
Esta crisis es devastadora e implacable. Las aerolíneas han reducido los costos en 45.8 por ciento, pero los ingresos han bajado 60.9 por ciento
, explicó Alexandre de Juniac, director general de IATA. Anticipó que las pérdidas se mantendrán al menos hasta el último trimestre de 2021.
Como resultado, se espera que las aerolíneas pierdan 66 dólares por cada pasajero transportado en 2020, en total 118 mil 500 millones de dólares y, aunque en menor grado, que en 2021 continúen las pérdidas por un monto total de 38.7 mil millones de dólares y 13.78 por usuario.
Necesitamos que las fronteras se vuelvan a abrir de forma segura sin cuarentena para que la gente vuelva a volar. Dado que se espera que las aerolíneas derrochen dinero en efectivo al menos hasta el cuarto trimestre de 2021, no hay tiempo que perder
, exhortó De Juniac.
Agregó que los libros de historia registrarán 2020 como el peor año financiero de la industria, sin excepción. Las aerolíneas recortaron los gastos en un promedio de mil millones de dólares durante 2020 y acumularán pérdidas sin precedente. Si no fuera por los 173 mil millones de dólares en apoyo financiero proveniente de los gobiernos, habríamos visto quiebras a gran escala
.
De acuerdo con estimados de la IATA, en 2020 se prevé que el número de pasajeros caiga a mil 800 millones, 60.5 por ciento menos que los 4 mil 500 millones de 2019. Los números que resultarán en el marco de la pandemia equivalen a un deterioro de 17 años en el sector.
Bajo dicha perspectiva, se estima que los ingresos de este negocio caigan a 191 mil millones de dólares, menos de un tercio de los 612 mil millones reportados el año pasado.
La carga, aunque con mejor desempeño, no logrará compensar el desplome visto en pasajeros, según la IATA. Se estima un traslado de 54 millones 200 mil toneladas en 2020, frente a los 61 millones 300 mil de 2019. Aún con la baja, los ingresos aumentarían de 117 mil 700 millones en 2020, frente a los 102 mil 400 millones de 2019.
El peso de la carga en el negocio de la aviación es uno de los principales cambios que ha empujado la pandemia de Covid-19. En 2019, ese segmento representó 12 por ciento de los ingresos y se espera que crezca a 36 por ciento en 2020.
Para 2021 se prevé que la agresiva reducción de costos se combine con una mayor demanda
. La IATA cuenta con la reapertura de las fronteras vía pruebas rápidas y la disponibilidad generalizada de una vacuna resulten en crecimiento sólo hasta el cuarto trimestre del año.