Ciudad de México. Como parte de las acciones para la reactivación económica del país, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) colocó este miércoles dos bonos sustentables en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), por un monto conjunto de 7 mil 500 millones de pesos.
Esta transacción marca el regreso de la Banca de Desarrollo después de un año complejo para los mercados financieros derivado de la contingencia derivada del Covid-19.
Los recursos netos obtenidos de estos bonos se utilizarán para financiar o refinanciar proyectos en ocho sectores atendidos por Banobras: infraestructura básica que beneficie a población en rezago social y pobreza extrema; infraestructura de servicios públicos; recuperación de desastres naturales; transporte sustentable; proyectos de energía renovable; proyectos que reduzcan el consumo o mejoren la eficiencia energética; agua y manejo de aguas residuales, y prevención y control de la contaminación.
Esta transacción contó con una demanda mayor a 15 mil millones de pesos (3 veces el monto objetivo y 2 veces el monto máximo convocado) y logró ampliar la base de inversionistas del Banco.
El Director General de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez comentó que : “los resultados de esta transacción confirman la solidez financiera de Banobras y la confianza del público inversionista en la Institución y en su misión como Banco de Desarrollo.
Banobras reafirma su compromiso de proveer acceso a financiamiento para la generación de infraestructura con alto impacto social; que genera empleo y bienestar para las y los mexicanos”
Ambos bonos se colocaron a tasa variable: El BANOB 20X se colocó por 2 mil 500 millones de pesos a una tasa de TIIE -3 puntos base , lo que representó una mejoría de 5 puntos base respecto al nivel esperado, con un plazo de aproximado de tres años.
Dicho diferencial sobre TIIE se encuentra al mismo nivel que la primera colocación sustentable en formato flotante en 2017.
El BANOB 20-2X se colocó por 5 mil millones de pesos a una tasa de TIIE +4 puntos base, representando una mejoría de 3 puntos respecto al nivel esperado y con un plazo de aproximadamente cinco años.