Ciudad de México. En el periodo del 1 de octubre al 15 de noviembre, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México judicializó 235 casos por delitos en contra de mujeres y niñas, de los cuales 112 son casos relacionados con delitos sexuales, dijo la fiscal, Ernestina Godoy.
En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, expuso que en 46 días la FGJ logró que una juez vinculara a proceso a los imputados en 186 casos, de los cuales 81 corresponden a delitos sexuales, 54 por violencia familiar y cinco por feminicidios; además de siete órdenes de aprehensión por este último delito.
Durante su mensaje semanal, Godoy mencionó que se recibieron ocho denuncias que presentaron mujeres de la comunidad LGTBTTI y tres mujeres indígenas, en dos de estos casos la fiscalía consiguió la vinculación a proceso y en otros dos la aplicación de medidas cautelares para la protección de las víctimas.
En cuanto al delito de violencia familiar ejercida en contra de niños, niñas u adolescentes, la FGJ obtuvo la vinculación a proceso de 38 imputados; además de que la institución obtuvo 10 órdenes de aprehensión de las cuales tres se cumplieron.
A través de las redes sociales, Godoy especificó que en lo que se refiere a investigaciones de delitos sexuales se vincularon a proceso 81 posibles agresores y del 1 de octubre al 15 de noviembre se obtuvieron 36 nuevas órdenes de aprehensión y la detención de 31 imputados.
En cuanto a personas reportadas como desaparecidas, la fiscal dijo que se localizaron a 271 mujeres, niñas y adolescentes, la mayor parte antes de que se cumplieran 24 horas de haber recibido la denuncia. Refirió que la fiscalía emitió 106 alertas Amber parra la búsqueda de menores de edad y hasta el momento 99 de ellas han sido localizadas, es decir, dijo, el 93 por ciento se han resuelto.
Comentó que la atención prioritaria de la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes requiere de una respuesta integral, eficiente y contundente, con lo que la fiscalía creó la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas.
Refirió que en esa coordinación general se agrupan las Fiscalías de Feminicidio, Violencia Familiar, Trata de Personas, Delitos Sexuales; Delitos en Agravio de Niños, Niñas y Adolescente; Justicia Penal para Adolescentes; Grupos de Atención Prioritaria y Desaparición y Búsqueda de Personas, que tiene el objetivo de fortalecer la investigación y la judicialización en los casos de delitos de género.