Ciudad de México. El gobierno federal respaldó la decisión de autoridades de la Ciudad de México y eclesiásticas para que la Basílica de Guadalupe permanezca cerrada del 10 al 13 de diciembre.
El santuario permanecerá cerrado durante este periodo en atención a la emergencia sanitaria provocada por el virus SARS-Cov-2 (COVID-19).
Las autoridades eclesiásticas y civiles se invitaron a los feligreses a festejar en sus parroquias, respetando las medidas sanitarias contra el COVID-19, así como a seguir la celebración a distancia a través de los canales del Sistema Público de Radio y Televisión del Estado Mexicano, las plataformas digitales de la Basílica y televisión abierta.
La Secretaría de Gobernación emitió consideraciones ante la realización de peregrinaciones, procesiones o festividades con una afluencia numerosa de personas.
“Las consideraciones señaladas en el presente comunicado se hacen en estricto apego al Estado laico –sin demérito de la libertad de culto– y son un esfuerzo conjunto con todos los actores de nuestro país para salvaguardar la salud de la población en general”, dijo Gobernación.
• Reconocemos la enorme responsabilidad y adecuada coordinación que han tenido las autoridades de la Ciudad de México y de la Iglesia Católica con relación a los festejos guadalupanos 2020, que permitió acordar decisiones conjuntas para evitar que el virus se propague, con las graves consecuencias que esto traería en el contexto de las condiciones sanitarias que vive el país a causa del COVID-19.
• Respaldamos la decisión tomada de que la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe permanezca cerrada del 10 al 13 de diciembre, invitando a que los festejos guadalupanos se realicen en las parroquias o en sus casas, con las medidas de sanidad correspondientes.
• Suscribimos las medidas que han determinado, particularmente aquellas encaminadas a evitar aglomeraciones que pongan en riesgo la salud de las personas.