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Por efectos de la pandemia, Best Buy dejará de operar en México

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La cadena comercial tiene 41 sucursales en el país y lleva 13 años con operaciones. Foto Pablo Ramos
24 de noviembre de 2020 10:48

Ciudad de México. La cadena de tiendas Best Buy dio a conocer que dejará de operar en México desde el siguiente 31 de diciembre. La decisión de Best Buy se da por dos motivos; por la crisis que ha generado la pandemia de Covid-19 y los impactos en su negocio y por una reestructuración en su modelo de negocio. 

De acuerdo con el informe trimestral de la compañía, la salida de la empresa especializada en vender artículos de tecnología se debe a una restructuración de 111 millones de dólares hasta el tercer trimestre del año, justo después de los meses más críticos de la pandemia de Covid-19.

"Se relacionaron principalmente con los cargos asociados con la decisión de la compañía este trimestre de salir de las operaciones en México y las acciones para alinear mejor su estructura organizacional con su enfoque estratégico”, precisó Best Buy.

La cadena comercial tiene 49 sucursales en el país y lleva 13 años con operaciones. Precisó que de las sucursales totales, ocho ya han sido cerradas durante este año. 

“Los efectos de la pandemia han sido muy profundos y no nos es viable mantener nuestro negocio en México. Por lo tanto, no me queda más que agradecer de todo corazón a los colaboradores y socios comerciales que fueron parte de esta aventura durante estos casi 13 años”, dijo Fernando Silva, presidente de Best Buy México.

Agregó que todos los clientes recibirán las órdenes que estén en proceso y las compras que hagan en las siguientes semanas serán entregadas en tiempo y forma.

"Para cualquier otra duda, ponemos a su disposición nuestro call center, redes sociales y una lista de preguntas frecuentes en nuestra página”, expuso.

Con respecto a los trabajadores, la cadena refirió que en este proceso de cambio acompañarán a los colaboradores y se cubrirá el seguro de vida de todos sus empleados el siguiente año.

La firma quedó corta en competencia

En entrevista, Gonzalo Rojón, analista de la consultora The Competitive Intelligence Unit (The CIU), consideró que la salida de México de Best Buy, aunado a la crisis, se debe a que no se consolidó en el mercado nacional y quedó atrás en temas de competencia.

“Se quedó corto en un mundo donde todo empezó a ser en línea, si bien es una empresa especializada en tecnología, se quedó corta en comercio electrónico, era fácil ir a la tienda pero a la hora de envíos no funcionó como otras firmas, Amazon o MercadoLibre”, apuntó el especialista.

En lo que respecta a precios, apuntó, tampoco pudo hacer frente a las ofertas que las plataformas digitales pusieron en marcha en los últimos años. “Ya podemos comparar precios, y Best Buy tampoco pudo hacer mucho frente en los precios”.

Rojón añadió que esta salida del mercado mexicano enciende un “despertador” para los jugadores que a lo largo de esta etapa de aislamiento no se han actualizado y modernizado en materia de e-commerce, pues “la pandemia seguirá no sabremos cuanto tiempo y necesitan adaptarse”.

Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, declaró que “Best Buy puede ser la primera de varias tiendas que tomaron el Buen Fin como punto de decisión. Definitivamente no ayuda la política interna y que México se sitúe como el peor país en manejar la pandemia”.

 

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