°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Sader busca producir alimentos con un enfoque territorial

Imagen
Vendimia dentro del Mercado de Jamaica, en la Ciudad de México. Foto María Luisa Severiano / Archivo
23 de noviembre de 2020 17:17

Ciudad de México. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en coordinación con organismos nacionales e internacionales, inició el proyecto del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF) “Integración de la Biodiversidad en la Agricultura en Paisajes Rurales de México”, con el objetivo de producir alimentos con un enfoque territorial que considere prácticas agronómicas más sustentables con la conservación y aprovechamiento de los recursos naturales.

En un comunicado, la dependencia federal expuso que el GEF es un fondo fiduciario multilateral que apoya la acción ambiental en los países y es el principal mecanismo de financiamiento para múltiples convenciones ambientales de la Organización de las Naciones Unidas; atiende problemáticas de alcance mundial: en materia de biodiversidad, cambio climático, degradación de la tierra, productos químicos y aguas internacionales.

Detalló que para el desarrollo de este proyecto, en el lapso de cinco años el GEF aportará 10 millones de dólares para que la Secretaría —como agencia ejecutora— y la organización ambiental Conservación Internacional México —como agencia implementadora— logren fortalecer la conectividad biológica entre territorios, promover prácticas de producción sustentable y acceso a mercados de pequeños productores y medianos productores en seis regiones seleccionadas de nuestro país.

Señaló que esta es la primera vez en México que la Secretaría de Agricultura lidera un proyecto del GEF de forma multisectorial —hasta ahora sólo los realizaba el sector ambiental—, “lo que refleja el rumbo que esta administración le ha dado al sector productivo”.

En el evento virtual, el titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula, señaló que el reto es transitar hacia sistemas de producción más sustentables: “los suelos, el agua, pero también la biodiversidad, son recursos invaluables que debemos proteger si pensamos en seguridad alimentaria”.

Destacó que la participación en conjunto en este proyecto tendrá mayor alcance e impacto, toda vez que se trata de una alianza nacional para fortalecer los objetivos de integrar la biodiversidad y la agricultura del país –con una visión integral, incluyente y sustentable—, además de alinear recursos para lograr un desarrollo más equitativo en el campo mexicano.

Precisó que transitar a un sistema de producción más responsable y sustentable implica el manejo óptimo de los recursos naturales, así como la conservación y aprovechamiento de la biodiversidad, “porque nos interesa la producción, pero también su permanencia al paso del tiempo, a través de buenas prácticas agrícolas y mejorar la calidad de vida de la población rural”.

 

 

 

 

Afectados por derrame tóxico en el río Sonora temen 'carpetazo'

Que Semarnat negocie con Grupo México antes de hablar con víctimas del desastre ambiental es inadmisible. El caso no está en los planes de restauración ni hídrico.

Las mujeres padecen brecha salarial de 40 por ciento: UNAM

Lanzan campaña oficial por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de género; anuncian para hoy varias marchas del 25N.

Localizan 3 toneladas de cocaína a la deriva en la costa de Guerrero

Patrullajes marítimos ubicaron primero 30 costalillas y un día después otras 45 que estaban en altamar a la altura de Acapulco.
Anuncio