Mexicali. Más de 200 policías municipales, estatales, ministeriales y de custodia penitenciaria hicieron una manifestación histórica para exigir seguridad social integral conforme la Ley de Seguridad Pública de Baja California, la cual incluye también la jubilación a los 25 años de servicio.
La protesta se realizó en la explanada de los Tres Poderes del Centro Cívico de Mexicali, a la que se unieron familiares de policías muertos en cumplimiento de su deber o por Covid- 19.
Desde que se aprobó la reforma al apartado V del artículo 131 de la Ley de Seguridad Pública del Estado, en la cual se ordena a los Ayuntamientos a reglamentar la seguridad social de las policías, han fallecido 87 agentes sin que el gobierno se haga cargo de los servicios funerarios ni de la pensión para sus familias.
Además han muerto 38 policías por Covid-19 y tampoco sus familiares han recibido apoyo por parte del sector gubernamental, considerados en la relación laboral como sus patrones.
Policías de los cinco municipios, de la Guardia Estatal del Estado y del Sistema Penitenciario alzaron la voz para exigirle al Congreso local y a la administración de Jaime Bonilla que se asigne presupuesto para la seguridad social de los policías.
"Las asociaciones de policías y fraternidades tenemos que dar la cara a los deudos, a los familiares de nuestros compañeros muertos, en algunos casos con 33 años de servicio. No es posible que el gobierno no dé la cara", dijo Alejandro Monreal, presidente de la asociación civil Unión de Policías.
"Nosotros (los policías) tenemos que tapar las faltas y omisiones de los gobierno, ¡ya estuvo bueno!", comentó.