Ciudad de México. Realizar un depósito a una cuenta bancaria por medio de un corresponsal bancario puede costar hasta 15 pesos, dio a conocer la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Detalló que en México hay poco más de 48 mil 800 corresponsales bancarios, lo que implica que por cada sucursal hay 4 puntos de corresponsalía. El porcentaje de población adulta a nivel nacional que vive a menos de 4 kilómetros de un corresponsal es de 87 por ciento.
El auge de esta figura entre las y los usuarios se explica porque los corresponsales cuentan con un mayor número de puntos de acceso a los servicios bancarios en establecimientos que rutinariamente visitan, representan menores costos de desplazamiento, facilitan el uso de medios electrónicos y fomentan la competencia”, apuntó la Condusef.
Precisó que 84 por ciento de los mexicanos que acuden a un corresponsal bancario realizan un depósito de dinero en efectivo a cuentas, mientras que 11 por ciento ejecutan una operación de pago de crédito.
Un corresponsal es un punto en donde se pueden hacer retiros de dinero en efectivo, depósitos o pagos de créditos, tales como tiendas Oxxo o 7 Eleven, la red Yastás o los supermercados como Walmart o Chedraui.
Así, la Condusef precisó que en 7 Eleven, el monto más bajo que cobran por depositar es de 7.76 pesos y el más alto es 8.62 pesos. En tiendas Aurrera o Walmart el precio es de 6.03 pesos; mientras que en cadenas Oxxo el promedio es de 8.62 pesos por depósito.
En tiendas como Soriana, el depósito a cuentas de Citibanamex no tiene costo, mientras que en Telecomm, el costo es de 15 pesos. Cabe resaltar que estos costos no incluyen el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
La Condusef recomendó a los usuarios de la banca aprovechar las visitas al supermercado para retirar dinero sin costo a fin de evitar acudir a las sucursales en días y horas de alta afluencia de gente.
“Antes de realizar un depósito o pago de un crédito, se debe verificar el número de cuenta a la que se va a depositar o pagar”, expuso.