Ciudad de México. Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública, encabezó la ceremonia virtual de graduación de mil 182 estudiantes de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM), de los cuales, mil 129 concluyeron la Licenciatura y 53 el nivel de Técnico Superior Universitario.
Del total de egresados, 259 residen en Ciudad de México; 250 en el estado de México, y 69 en Jalisco, siendo las entidades del país con el mayor número de estudiantes. Además, 17 residen en el extranjero: 10 en Estados Unidos; dos en Canadá, y uno en los países de Alemania, Australia, Colombia, España y Francia.
El 55.41 por ciento son mujeres, es decir, 655, y 527 estudiantes son hombres. El rango de edad va de los 20 a los 69 años; del total, 35 son mayores de 60, y 180 son menores de 29 años.
De acuerdo con un comunicado, con este modelo de enseñanza lograron egresar 42 personas con discapacidad, 24 hombres y 18 mujeres. Al igual que 13 hablantes de lenguas originarias, cuatro de Maya; tres de Náhuatl; dos de Mixteco, y un hablante de las lenguas Huichol, Mazateco, Totonaco y Yaqui.
Luego de tomarles protesta, Moctezuma Barragán afirmó que los egresados son un ejemplo de que la educación pública a distancia del país forma profesionales de excelencia y ciudadanos comprometidos con sus familias, sus comunidades y con México.
Por ello, dijo, se está ante uno de los proyectos educativos más promisorios y esperanzadores de los que integran la Nueva Escuela Mexicana, que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Indicó que la pandemia de Covid-19 ha hecho cambiar la educación de manera radical, de raíz. En México hay 20 millones de niñas, niños y jóvenes que no tenían cuenta de Internet y ahora ya disponen de una. También, cerca de 2 millones de docentes, madres y padres de familia ahora tienen una cuenta para ayudar a alumnas, alumnos, hijas e hijos. “La SEP aprendió a hacer las cosas de manera diferente”, señaló Moctezuma Barragán.
Lilian Kravzov Appel, rectora de la UnADM, reconoció la vocación de servicio y apoyo de los egresados quienes prestan sus servicios en diversas instituciones de salud que los requieren, para atender los problemas generados por la pandemia de Covid-19. Lo que demuestra, comentó, la solidaridad que tienen los alumnos, lo que da una esperanza para el futuro.