Ciudad de México. Integrantes de la organización feminista Libres y Combativas llevaron a cabo una jornada de movilización rumbo a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre próximo.
En un mitin realizado en el Hemiciclo a Juárez, llamaron al gobierno federal “a que avance en la deuda que tiene con las mujeres de la clase trabajadora que son violentadas hasta la muerte todos los días”. Destacaron que no aceptarán un gobierno “que se ha hecho de sus propias cifras para negar el aumento de la violencia en prejuicio de nuestro género, que ha desdeñado el movimiento feminista anteponiendo la infiltración de la derecha y su supuesto humanismo”.
“No aceptamos un gobierno que ha retirado el presupuesto a programas sociales para las mujeres trabajadoras, como guarderías y casas de refugio”, añadieron.
Las manifestantes señalaron que la falta de reconocimiento y acción desde el Ejecutivo federal “ha permitido que los gobiernos de estados apliquen medidas represivas a las manifestaciones feministas”.
Expusieron que el machismo se reproduce “desde las instituciones. No más justicia machista, queremos sentencias ejemplares para los agresores y enviar el mensaje claro de que nuestras vidas importan”.
Resaltaron que todas las leyes aprobadas han sido insuficientes pues la violencia contra las mujeres continúa. “Durante el mes de julio de 2020, las denuncias por violencia de género aumentaron 7 por ciento, mientras que las llamadas al 911, por el mismo tema aumentaron un 4 por ciento”. Además, indicaron, “lamentablemente, el número de feminicidios tampoco ha disminuido, tan sólo hoy contamos con 11 de nosotras menos”.