Ciudad de México. La Alianza Federalista, integrada por 10 entidades, anunció que a partir de esta semana presentará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación las controversias constitucionales para combatir la desaparición de los 109 fideicomisos.
En un comunicado indicó que con la extinción de fideicomisos "se violan principios y preceptos constitucionales a granel y presupuestos públicos asignados y en ejercicio, desquicia por igual haciendas públicas y patrimonios privados, priva de futuro a incontables mexicanos". Agregó que la reforma que extingue fideicomisos confisca derechos adquiridos de gobiernos, organizaciones y personas, trunca proyectos públicos y privados de ciencia, justicia, cultura, deporte, sustento y salud.
Señaló que concentra recursos que hasta hace unos días estaban debidamente etiquetados y auditados. Explicó que las controversias serán en dos niveles de impugnación. El primero es abstracto, mediante el cual se combatirá la violación de principios y preceptos constitucionales y el segundo es concreto, desarrolla los conceptos de invalidez por cada uno de los fideicomisos extintos.
Agregó que los objetivos de la estrategia legal son lograr la suspensión del acto reclamado, es decir que la Suprema Corte, ordene suspender la concentración de los recursos de los 109 fideicomisos, alrededor de 68 mil millones de pesos, en la Tesorería de la Federación hasta que se resuelva el fondo de la controversia. El segundo es que declare inconstitucional la reforma que extingue Los fideicomisos y la deje sin efectos. También llamaron a que quienes se sientan afectados por la determinación del gobierno federal, por ejemplo los damnificados que no tienen ya el Fonden, presenten recursos de amparo.