°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Aseguran integrantes del FPDT que AMLO aceptó reunirse con ellos

22 de noviembre de 2020 20:47

Texcoco. El Presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a recibir a los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco para abordar los temas referentes a la restitución de tierras del cancelado proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en Texcoco y la cancelación de la autopista Peñón-Pirámides, luego de la protesta que realizaron los activistas durante la visita del mandatario a Texcoco.

Este domingo, un grupo de integrantes del FPDT, encabezados por sus dirigentes Ignacio del Valle Medina, María Trinidad Ramírez y Adán Espinosa, acudieron a protestar a la afueras del Hospital Materno de Texcoco, donde López Obrador acudió a inaugurarlo.

Los atenquenses desplegaron una manta en la que se leía: “Restitución del territorio y cancelación de la autopista, Atenco”. Los activistas gritaron consignas al mandatario, quien no pudo bajar la ventanilla de su camioneta ante la cantidad de gente.

Sin embargo, los miembros del FPDT esperaron al final del evento y lograron hablar con el mandatario.

“Esperamos al final del evento al presidente y nos atendió; le dijimos que era importante para nosotros que nos recibiera para explícale la situación que estaba ocurriendo en Atenco, que pedíamos la restitución de tierras y la cancelación de la autopista”, comentaron.

“Entre las cosas que nos manifestó fue que nos iba dar la oportunidad de que 10 compañeras y compañeros del FPDT pudieran tener una reunión con él directamente  y acordamos que en esta semana se iba revisar esto”, explicó César del Valle, uno de los dirigentes del movimiento.

Los campesinos del FPDT señalaron que acudieron a pedir una audiencia con el presidente porque en las mesas de trabajo que se han tenido con dependencias como la Semarnat y Conagua no se ha podido concretar algunos acuerdos y no se ha cumplido con su principal demanda de la restitución de tierras que les fueron despojadas para el NAICM.

Los atenquenses afirmaron que existen un promedio de mil hectáreas que les fueron arrebatas o adquiridas de manera ilegal para el proyecto aeroportuario y que demandan les sean restituidas.

“Exigimos que se restituya una parte que está dentro del polígono del proyecto aeroportuario que es el lago Xalapango, que desaparecieron pero todavía queda una parte. Dentro y fuera hay un promedio de mil hectáreas que con engaños la gente vendió y al no darse el proyecto del aeropuerto entonces la tierra tienen que devolverse porque así lo marca la ley”, mencionaron.

“Queremos la cancelación de la autopista pirámides Peñón-Pirámides, principal obra de infraestructura del NAICM. La autopista al terminar el periodo de Enrique Peña Nieto iba en su construcción en 40 por ciento y en dos años del periodo de AMLO lleva ya el 97 cuando se supone que el acuerdo era detener las obras”, dijeron los ejidatarios.

También, los campesinos afirmaron que habían acordado con el gobierno trabajar con el pueblo el proyecto del Parque Ecológico Lago de Texcoco, lo que no ocurrió.

 

 

Acapulco: de vuelta a playa Revolcadero

Cultivos fueron destruidos tras el paso de John.

Asume Seguridad en Sinaloa general procedente de zona militar en Michoacán

Óscar Rentería llega tras más de 100 días de 'narcoviolencia'; García Harfuch atestigua el relevo.

Anuncia Sheinbaum Centros de Educación y Cuidado Infantil en Chihuahua

El Sistema Nacional de Cuidados para hijos de mujeres trabajadoras en Ciudad Juárez que arrancará el próximo año será replicado a nivel nacional.
Anuncio