Ciudad de México. La Fiscalía General de la República (FGR) consiguió que un juez federal vinculara a proceso a dos presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de los cuales es identificado como Don Guty, una de las personas de mayor confianza del líder de dicho grupo criminal, Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.
En un comunicado el organismo explicó que el juez adscrito al Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Oriente vinculó a proceso a Agustín "G" y Leopoldo "P" por los delitos de delincuencia organizada para cometer delitos de contra la salud, contra la salud con fines de comercio del estupefaciente denominado fentanilo.
Asimismo, a ambos se les acusa de posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Fuerza Aérea y Armada y posesión de cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
En el caso de Agustín “G” –quien supuestamente es conocido como Don Guty—se le iniciaron cargos por delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos en materia de secuestros, mientras que para Leopoldo "P", posesión de cargadores de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
El juez fijó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa para los dos acusados, pero declinó competencia al Centro Federal de Readaptación Social número 18, ubicado en Ramos Arizpe, Coahuila.
De acuerdo con la información de la FGR, “luego de trabajos de investigación de campo y tras una denuncia anónima, los elementos ministeriales ejecutaron la orden de cateo otorgada por el juez federal para un domicilio en Puerto Vallarta, Jalisco, donde detuvieron en flagrancia a estos dos sujetos en posesión de armas de fuego y narcótico. Asimismo, aseguraron armas de fuego, cartuchos y cargadores; teléfonos celulares y mil 953 pastillas de fentanilo”.
Una vez detenidos, indicó la Fiscalía, ambos fueron trasladados a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional.