Que la transformación siga avanzando por los cauces legales, por la vía pacífica, democrática, y es de celebrarse que se ha ido consiguiendo este propósito de transformar a México sin violencia, con la confrontación política propia de una transformación
, señaló en Palacio Nacional.
Destacó el valor de las elecciones limpias, libres, en las que el pueblo decida sobre los asuntos públicos y se afiance el sistema democrático.
En la conferencia de prensa matutina hizo un recuento del inicio de la lucha armada, en 1910, y aseguró que en esta primera revolución social del siglo XX no fue en vano el sacrificio del pueblo
.
El Presidente se trasladó más tarde a la explanada del Monumento a la Revolución, donde entregó la Condecoración de Perseverancia a personal del Ejército, Fuerza Aérea y Secretaría de Marina que han prestado 50, 45 y 40 años de servicio, así como ascensos en tiempos de paz
a los elementos castrenses.
Con la sana distancia que impone la pandemia –y por ello esta vez sin público– los galardonados marcharon hacia el presidium para tomar sus preseas y constancias, e hicieron, de lejos, el protocolo de saludo al comandante supremo de las fuerzas armadas.
Entre los condecorados destaca, con mayor antigüedad, el general de división diplomado del Estado Mayor Jens Pedro Lohmann, sucesor de Sandoval cuando el mandatario lo llamó para encabezar la Secretaría de la Defensa Nacional, y en septiembre pasado fue nombrado director de Administración del Issste.
El vicealmirante José Manuel Guido recibió condecoración excepcional por 40 años de servicio, y entre los mandos, igualmente con 40 años de labor, se mencionó a David Rivera Medina, director de educación militar y rector de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea.
Otros reconocidos son comandantes de región militar y jefes operativos encargados de combate al crimen.
Otorgan reconocimiento a médicos y enfermeras
En la ceremonia, transmitida por redes sociales para no generar una concentración mayor, también se entregó la Condecoración Miguel Hidalgo en grado cruz al personal de salud destacado en la atención a pacientes Covid. A la ceremonia acudió una representación, aunque en el Diario Oficial de la Federación se informó que son 425 médicos y enfermeras –tanto de fuerzas armadas como de otras instituciones– reconocidos por méritos eminentes y conducta destacadamente ejemplar en la atención de la emergencia sanitaria
.
Ante representantes de los tres poderes de la unión, el mandatario presenció la representación de cinco pasajes históricos del inicio del movimiento. Participaron 396 militares, 11 charros, seis miembros del Pentatlón Deportivo Militarizado, dos vehículos y 189 caballos.
Los militares fueron cuidadosamente ataviados y en apego a los protocolos preventivos utilizaron cubrebocas, algunos pintados a mano, con el propósito de conservar los rasgos de los personajes revolucionarios.