En un comunicado, el abogado de los manifestantes, Ulises Leñero García, expresó que la empresa tiene todos los papeles en regla respecto de la concesión que le hizo el entonces presidente panista Felipe Calderón Hinojosa, pero los terrenos donde tiene el área concesionada pertenecen a ejidos y comunidades de Michoacán y Guerrero.
Lo que están pidiendo los ejidatarios, explicó Leñero García, es que ante la inactividad de la empresa se les permita integrar una asociación, en la que la empresa aporte el permiso que obtuvo para la explotación y las poblaciones den la tierra y el trabajo.
Leñero García especificó que Arcelor Mittal podría explotar unos 100 kilómetros en Michoacán y otros tantos en Guerrero, y 300 rumbo a la sierra.
Los campesinos se instalaron desde las 8 de la mañana en la puerta 2 de la minera, sin que ésta suspendiera sus labores.
Leñero García enfatizó que no se trata de un conflicto con la minera, sino que los ejidatarios buscan un encuentro pacífico con los representantes de la empresa con la finalidad de concretar algún acuerdo.
Entre los solicitantes se encuentran ejidatarios de Playa Azul, La Mira, Calpica y Manzanilla, de Michoacán; y de La Unión, La Parota, Naranjitos, Zihuatanejo, Barrio Viejo y Barrio Nuevo, del estado de Guerrero.