°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Obsesiona a poderes empresariales controlar formación de maestros: experto

Imagen
El experto Jurgo Torres Santomé, participó en el encuentro “Políticas, programas y gestión de la formación continua”, convocado por la Comisión Nacional para la Mejora Regulatoria y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Imagen tomada de la transmisión en vivo a través del canal de YouTube de MejoreduMX
20 de noviembre de 2020 12:32

Ciudad de México. En la definición de las currículas y en la formación inicial y continua de los maestros existe una presión de los poderes economicistas y empresariales globales que han tenido una “verdadera obsesión por controlar los contenidos y la formación del profesorado, como una forma de perpetuar un modelo de formación que sirva al sistema capitalista”, afirmó Jurjo Torres Santomé, catedrático de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Coruña.

Al participar en el encuentro “Políticas, programas y gestión de la formación continua”, convocado por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), agregó que en la mayoría de los sistemas educativos “falta escucha y atención a las verdaderas necesidades del magisterio”, lo que genera que “estemos formando sabios ignorantes, que saben mucho de su campo de especialización, pero nada sobre los otros y sus problemas”.

Por su parte, Carlos Eugenio Beca y Graciela Cordero Arroyo, expertos en temas educativos, destacaron que las políticas y programas de formación docente deben considerar una profesionalización más colegiada y cooperativa que aporte un rico capital docente; que recuperen la voz y la experiencia de los maestros.

Torres Santomé, destacó que existe consenso en la necesidad de una profesionalidad más colegiada y cooperativa que asuma la importancia de construir un capital profesional docente más rico, producto del trabajo en equipo. Resaltó que cuando se habla de formación y profesionalidad docente es preciso tener claro qué es educar, por qué hacerlo y para qué hacerlo.

Beca, profesor de Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Chile, afirmó que es fundamental que las políticas educativas den prioridad a la formación de directores para que puedan liderear estos procesos en sus escuelas y para que los docentes confíen ellos.

Se incrementa en 18.7% cifra de mujeres aseguradas: Conasami

Del total de 22 millones 532 mil 925 personas aseguradas al mes de octubre, el 40.2% son mujeres; cifra que ha ido en aumento en los últimos años.

Confirman 3.5% más de presupuesto a la UACh, Colpos y Csaegro

El incremento para las tres instituciones especializadas en educación agropecuaria se aplicará como se ha hecho con “las demás universidades” involucradas en el proyecto del PEF 2025.

Maestro tsotsil habla sobre una "pedagogía de la felicidad"

"Romper con un sistema educativo de muchos años es difícil" a pesar de que la NEM proponga creatividad en el aula, acusa.
Anuncio