Al señalar que tampoco se violan datos personales, manifestó que su administración hará todo lo que esté a su alcance para evitar la propagación de la pandemia, con respeto a los derechos humanos, para poder aislar a los casos positivos
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Se trata, aludió, de un llamado a todos los negocios a que utilicen este mecanismo que va a permitir que no cerremos actividades
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Al respecto, el director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark García, declaró que 52 mil negocios actualizaron su registro de reapertura de actividades para incorporarse al programa epidemiológico de lector QR (Quick Response o Respuesta Rápida); es decir, 25 por ciento de los establecimientos incluidos en la estrategia, como cines, plazas y centros comerciales, tiendas departamentales, bancos, iglesias, oficinas públicas y privadas.
Asimismo, agregó, en la etapa piloto, que se inició en el Centro Histórico, se registraron 25 mil escaneos al código con teléfonos celulares, y se espera que sean millones las lecturas que se reciban.
En entrevista, afirmó que no se va a impedir a nadie ingresar a los establecimientos por no escanear el código. Sobre el funcionamiento del sistema, explicó que en todas las pruebas de Covid-19 que se aplican en el país se abre un expediente en el Sistema de Vigilancia de Enfermedades Respiratorias, que incluye datos como el número de celular.
De esta forma, en los casos positivos reportados cada día se verificará en el sistema si alguno estuvo en un establecimiento mercantil en los 15 días recientes, así como la hora.
De ser el caso, se identifica a las personas que visitaron en lugar una hora antes y una hora después de la estancia del positivo y se les envía una cadena de mensajes de texto para informarle que estuviste en una situación de riesgo
. También se le envía un cuestionario para saber si tiene síntomas graves y, de ser el caso, canalizarlos al 911.
Se les recomienda resguardarse 14 días o, de manera alternativa, se les pide hacerse una prueba de Covid-19, para lo cual se le canaliza al laboratorio o kiosco más cercano.
Clark García destacó que los únicos datos que integran el sistema es el número telefónico, identificador del local comercial y la hora en la que entró. Subrayó que a los 15 días se borra el registro.