La Red Nacional de Alertistas, en la que participan organizaciones de 17 entidades del país solicitantes y promoventes de las Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), demandó al gobierno federal considerar la violencia feminicida un asunto de Estado, prioritario y de seguridad nacional.
Se pronunció porque se desarrolle un programa de emergencia de acciones contra las violencias hacia las mujeres “con presupuestos suficientes y no regresivos, específicos y ejercidos por los municipios alertados y con recomendaciones y medidas específicas, con indicadores de resultados e impacto, transparencia, rendición de cuentas periódicas y metas concluyentes”.
Las organizaciones pidieron que se haga efectivo el mecanismo de AVGM y los lineamientos para la asignación de recursos que garanticen certeza jurídica, transparencia y protección de los derechos humanos, y el acceso de las mujeres a la justicia pronta, expedita, integral y completa.
Asimismo, hacer efectiva la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y reprobaron “todo acto arbitrario de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) amparado en la pretensión de levantar las alertas y otorgar prorrogas sin sustento”.
En conferencia digital, Marina Reyna Aguilar, integrante de la Red por el estado de Guerrero, expuso que en lo que va de la actual administración “hemos observado una grave regresión en materia de los derechos humanos de las niñas y las mujeres, que se agrava sin que exista estrategia única de Estado, ni programa de acciones de emergencia contra la violencia hacia las mujeres”.
Dicha situación, agregó, “en medio de políticas de austeridad y restrictivas que afectan de manera directa la operación de las actuaciones gubernamentales en los territorios de 28 entidades de la República Mexicana que se encuentran bajo el mecanismo” de la alerta.
Reyna Aguilar refirió que según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con estadísticas de enero a septiembre del 2020, “un total de 73 mil 7 mujeres víctimas de violencia de género han sido atendidas en los ministerios públicos de las 32 entidades federativas”, de las cuales el 83.03 por ciento, “se refieren a lesiones dolosas, culposas y delitos que atentan contra la libertad personal”.
De igual manera, destacó el aumento de las llamadas de auxilio al 911 por violencia familiar, “las cuales al mes de septiembre suman 531 mil”, y las llamadas de emergencia por incidente de violencia de pareja que suman 181 mil 225 y las 704 mujeres que han sido asesinadas de manera violenta tipificadas como feminicidios, aunque -dijo- “nosotras visibilizamos que existe una cifra negra que triplica este total”.
Resaltó “la disminución progresiva del presupuesto etiquetado para la atención y operación de las declaratorias de AVGM en el país aprobado para el 2021, con una reducción del 65 por ciento en el rubro destinado para coadyuvar el mecanismo, y un 12 por ciento en el fondo de transferencias a los estados y municipios, con respecto al ejercicio de este año 2020”.
Además, dijo, “la reciente eliminación de 2 mil millones de pesos del Presupuesto Federal de Egresos destinados a eliminar la violencia contra las mujeres pone de manifiesto la falta de compromiso con el deber del Estado mexicano de garantizar el acceso de una vida libre de violencia de las niñas y mujeres de nuestro país. Poniendo de manifiesto su total incumplimiento a las recomendaciones de la CEDAW en etiquetar de manera progresiva el presupuesto con perspectiva de género para las mujeres”.