Copenhague. Dos semanas tras lanzar la alerta sobre una mutación del coronavirus en los visones de criadero, Dinamarca concluyó este jueves que esta potencial amenaza está "muy probablemente extinta", en ausencia de nuevos casos detectados.
Las estrictas restricciones impuestas a siete comunas de Jutlandia del norte, con 280 mil habitantes, serán levantadas el viernes, anunció el ministerio de Salud danés.
Pero, aunque Dinamarca ya ha sacrificado a más de dos tercios de sus 15 millones de visones, aún mantiene por ahora la intención de eliminarlos a todos para evitar cualquier otra mutación riesgosa.
"No se ha detectado ningún nuevo caso de la mutación en el visón --Cluster 5-- desde el 15 de septiembre, por lo cual el instituto encargado del control de las enfermedades infecciosas (SSI) considera que la misma fue muy posiblemente erradicada", señaló este jueves el ministerio.
Por su parte, el SSI corroboró a la AFP que la ausencia de casos se ha constatado tanto en visones como en humanos.
Si bien el problema del "Cluster 5" no fue identificado hasta principios de noviembre, los contagios de esta cepa en visones y los doce casos en humanos se remontan a agosto y septiembre, por lo cual las autoridades consideran que su transmisión podría haber desaparecido de sí sola.
Dinamarca es el mayor exportador mundial de visones y el segundo mayor criador por detrás de China, con una facturación anual de casi 800 millones de dolares.
El primer ministro de Dinamarca dijo que el gobierno desea matar a todos los 15 millones de visones de granja del país, luego que se halló que una versión mutada de Covid-19 se propagó de los animales a humanos. Vía Graphic News