°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

"No está muerta", reforma para eliminar fuero al presidente: Monreal

Imagen
El senador de Morena, Ricardo Monreal en imagen de archivo. Foto Cristina Rodríguez
19 de noviembre de 2020 23:01

Ciudad de México. La reforma constitucional para eliminar el fuero al presidente de la república “no está muerta”, precisó el coordinador de Morena –la bancada mayoritaria en el Senado-, y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Aunque el dictamen estaba agendado en la Gaceta del Senado, para segunda lectura en el pleno - discusión y aprobación-, el tema no se abordó por segundo día consecutivo. Al respecto, Monreal sostuvo :

"Ha sido difícil, debo decirlo. Y hoy nos ha consumido toda la mañana, todavía hacer acuerdos sobre la Ley Federal del Cannabis, que acabamos de aprobar. Pero no, no esta muerta la reforma constitucional del fuero presidencial. Voy a insistir la próxima semana, voy a hablar con cada coordinador del Bloque de Contención -PAN, PRI, MC y PRD-. Voy a darme unos días más".

Explicó : "no quise precipitarme y meter el tema en la sesión de hoy (jueves), estoy seguro que si lo hubiera enlistado, no hubiera logrado mayoría calificada, esa es la verdad”.

-El Bloque de Contención ha manifestado que ellos van con el dictamen de reforma constitucional “como se aprobó en comisiones, es decir, con retirar el fuero también a senadores y diputados”.

-Yo los respeto, pero tengo que hacer mi trabajo. Voy a insistir, no me voy a cansar en buscarlos, en encontrar una alternativa, en lograr que pueda construir la mayoría calificada. Ellos son sensatos en su mayoría y en la mayoría de sus actos han actuado con sensatez y prudencia y a ello acudo, por eso no quise precipitar hoy en meter el tema porque estoy seguro que si hoy enlistado no hubiera logrado la mayoría calificada.

Desea Sheinbaum pronta recuperación del papa Francisco

Horas antes, el Vaticano informó que el pontífice, de 88 años, sigue en "estado crítico" y su "pronóstico es actualmente reservado".

Ante EU, se ha defendido soberanía e independencia de México: Sheinbaum

De gira por Durango, la mandataria señaló que se apoyará a los productores en ese estado, Zacatecas y Nayarit para recuperar la producción de frijol.

Otorgan amparo a Caro Quintero que bloquea extradición temporalmente

Fue liberado en 2013, pero el gobierno de Estados Unidos solicitó a las autoridades mexicanas que cumplimentaran una orden de detención con fines de extradición y fue reaprehendido el 15 de julio de 2022.
Anuncio