La Secretaría de Marina (Semar) mantiene su operativo de apoyo a la población civil en Chiapas y Tabasco, afectadas por el Frente Frío Número 9, que causaron fuertes lluvias e inundaciones.
Entre las labores de auxilio se cuenta el atender a un promedio de 55 niños al día que, desde el pasado 8 de noviembre, se encuentran en los albergues atendidos por el Plan Marina, para los cuales el personal naval organiza actividades lúdicas para reducir su nivel de estrés y generar vínculos sociales y afectivos que les ayuden a enfrentar la situación.
La presencia de la Semar se sostiene en los municipios de Villahermosa, Centla-Frontera, Tacotalpa, Macuspana y Nacajuca, Tabasco, donde se han evacuado a mil 200 personas; distribuido 513 paquetes de limpieza personal, 460 enseres de limpieza, 668 colchonetas, 724 cobertores, 10 mil 400 litros de agua embotellada y repartido 220 mil 767 litros de agua potable transportada en pipas.
Mientras que, en Chiapas, la presencia naval se ha reforzado en los municipios de Mollejón y Terán, donde se realizan recorridos fluviales y terrestres para evitar actos de rapiña y saqueos.
En estas comunidades se han regaron 3 mil 900 litros de agua embotellada, 655 kg de azúcar, 200 kilogramos de sal, 100 litros de aceite, 100 kilogramos de jabón; se brindó apoyo para repartir 27 mil 288 despensas.