Ciudad de México. El derecho a la educación no es regresivo y forma parte de los derechos humanos, por lo cual el Estado está obligado a tomar todas las acciones necesarias, incluyendo las legislativas, que hagan posible el acceso universal a estos servicios, afirmó el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Luis González Alcántara Carrancá.
Al dictar una conferencia magistral con el título “La justiciabilidad de los derechos económicos, sociales y culturales a través del amparo”, el ministro hizo una reseña de los casos emblemáticos que sobre el derecho a la educación ha resuelto la SCJN en los años recientes.
Señaló que estos fallos han sentado jurisprudencia en el sentido de que la educación para los menores de edad debe ser especialmente protegida, en razón de las condiciones de vulnerabilidad de este sector de la población, lo que obliga al Estado a ponerle un interés especial.
Este derecho a la educación debe ser además efectivo y expedito, y está prohibido adoptar cualquier medida administrativa, legislativa o de cualquier otra índole, que signifique una regresión en su ejercicio.
El ministro González Alcántara Carrancá habló también de los fallos de la Corte en materia de educación indígena y para personas con alguna condición de discapacidad, en donde advirtió que es una obligación convencional y constitucional que cualquier cambio a la ley en la materia pase por una consulta previa entre estos sectores de la población.
La conferencia del ministro de la SCJN fue ofrecida en el marco del Congreso Virtual de Juzgadores, organizado por el Instituto Nacional de Ciencias Penales.