Miami. Bad Bunny, Residente, Rosalía y Ozuna fueron galardonados durante la Premiere de los Latin Grammy en los apartados de música urbana. Ahora está por verse si el género triunfa en las categorías generales.
Rosalía y Ozuna ganaron dos premios el jueves por la tarde durante la ceremonia previa a la gala televisada en la que se reparten la mayoría de los honores: mejor canción urbana y mejor fusión/interpretación urbana por “Yo x ti, tu x mí”. Bad Bunny obtuvo el trofeo a la mejor interpretación de reggaetón por “Yo perreo sola”, y Residente sumó a su extensa lista de gramófonos dorados el de mejor canción de rap/hip hop por “Antes que el mundo se acabe”.
Otros doblemente galardonados durante la Premiere fueron Fito Páez, con los premios al mejor álbum y canción de pop/rock por “La conquista del espacio” y “La canción de las bestias”, respectivamente; y Natalia Lafourcade: mejor canción alternativa por “En cantos”, con iLe; y mejor canción regional mexicana por “Mi religión”.
Ricky Martin obtuvo el premio al mejor álbum vocal pop por su EP “Pausa”, y Carlos Vives el de mejor álbum contemporáneo/fusión tropical por “Cumbiana”. Su documental “El mundo perdido de cumbiana” también fue galardonado con el Latin Grammy al mejor video musical versión larga, mientras que el premio al mejor video musical versión corta fue “TKN” de Rosalía & Travis Scott, pero estos reconocimientos van a sus realizadores.
Chiquis se alzó con el Latin Grammy al mejor álbum de música banda por Playlist. Era la única mujer postulada en la categoría y recibió la noticia emocionada — y elegantemente vestida — de manera remota.
“Esto va para ti, para la gente”, dijo tratando de contener las lágrimas. “Si alguna vez te han dicho que no puedes, que no debes, que nunca vas a lograr el éxito, yo estoy aquí para decirte que sí se puede, con dedicación, con disciplina, con fe. Con Dios todo, sin él nada”.
Este año los astros del reggaetón y el trap, que dominan las listas de popularidad pero que se los ha relegado mayormente a los apartados urbanos, dominan las categorías principales y encabezan la lista general de nominados.
Balvin llega a la 21ra edición de los Latin Grammy con 13 nominaciones, incluyendo dos a álbum del año y dos a grabación del año, seguido por Bad Bunny y Ozuna, que obtuvieron nueve y ocho respectivamente.
Balvin podría ganar su primer gramófono dorado al álbum de año gracias a su quinto disco de estudio, Colores, y su proyecto con Bad Bunny Oasis. Bad Bunny también compite por partida doble: su segundo álbum, YHLQMDLG, integra la lista de 10 candidatos, que además incluye Pausa de Ricky Martin, Cumbiana de Carlos Vives, Aire (versión día) de Jesse & Joy, Mesa para dos de Kany García, Un canto por México, Vol. 1 de Natalia Lafourcade, Por primera vez de Camilo, y La conquista del espacio de Fito Páez.
Por el premio a la grabación del año compiten éxitos urbanos que han dominado las listas de música latina y han tenido cientos de millones de reproducciones en los servicios de streaming — y más de mil millones de vistas en YouTube en algunos casos— como “Tusa” de Karol G y Nicki Minaj, y “China” de Anuel AA, Daddy Yankee, Karol G, Ozuna, Balvin y Marco Masis. Otras nominadas son “Rojo” de Balvin y “Vete” de Bad Bunny.
“Tusa” es el único tema de trap nominado a canción del año, que este año incluye 11 contrincantes. Se trata de un gran logro para Karol G, que no recibió una sola mención en 2019 y era parte de un grupo de artistas de trap y reggaetón ultraexitosos que fueron obviados el año pasado en las categorías principales.
Este año la cantante colombiana, que fue nombrada mejor artista nuevo en 2018, cuenta con cuatro nominaciones, incluyendo dos con Minaj. Su prometido, el rapero y cantante puertorriqueño Anuel AA, compite por primera vez y a lo grande: con siete nominaciones que incluyen mejor artista nuevo.
El año pasado, como resultado de la debacle, artistas latinos publicaron en redes sociales imágenes con el logotipo del Grammy tachado con una gran “X″ roja y las palabras “sin reggaetón, NO hay Latin Grammy”. Balvin de hecho no asistió a la ceremonia, y Bad Bunny, al recibir el premio al mejor álbum de música urbana, dijo que, “con respeto, el reggaetón es parte de la cultura latina”.
Con el fin de honrar a una mayor variedad de artistas, este año incluso se añadieron dos nuevas categorías al apartado urbano: mejor interpretación de reggaetón y mejor canción de rap/hip hop. También se incorporaron a otros géneros mejor álbum de merengue y/o bachata y mejor álbum de música flamenca, entre otras.
Entre otros artistas con múltiples nominaciones están Juanes, Ricky Martin, Alejandro Sanz, Camilo, Carlos Vives, Kany García y Residente, éste último el artista más galardonado en la historia de los Latin Grammy. Rosalía recibió cuatro tras llevarse el premio al álbum del año en en 2019.
Camilo, en su debut en los Latin Grammy, llega con seis nominaciones que incluyen grabación del año por “Tutu” con Pedro Capó; álbum del año por “Por primera vez”, y canción del año por dos temas: “Tutu” y “El mismo aire”.
La presencia de música urbana en las categorías principales ha sido mínima a lo largo de los años, pero ha existido. En 2017 Nicky Jam compitió por el Latin Grammy al álbum del año con Fénix, y en 2018 Balvin fue nominado al mismo premio por Vibras. En 2014 Calle 13 lideró la lista con nueve menciones (Eduardo Cabra recibió 10), y en 2017 Residente la encabezó, también con nueve.
La ceremonia de los Latin Grammy, cuyo tema este año es “La música nos humaniza”, se producirá desde distintas ciudades alrededor del mundo y tendrá como sede Miami. Se transmitirá en vivo por Univisión desde el AmericanAirlines Arena a partir de las 8 de la noche hora local, con retransmisiones por TNT y el Canal 5 de Televisa.
Tras un par de cambios por distintos percances — Roselyn Sánchez tuvo que retirarse debido a un pie fracturado y Carlos Rivera recién canceló el miércoles por un caso de coronavirus en su equipo de trabajo — los anfitriones serán Yalitza Aparicio, Ana Brenda Contreras y el salsero Víctor Manuelle.
La mayoría de los 53 premios se entregarán en la llamada Premiere de los Latin Grammy, una ceremonia previa al espectáculo televisado que se transmite sólo por internet.
Debido a la pandemia, este año no hay alfombra roja ni público presente. Tampoco se entregaron en la víspera los Premios a la Excelencia y del Consejo Directivo ni se homenajeó a una Persona del Año.