Ciudad de México. Este jueves, las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recuperaron el control de las instalaciones de la Escuela Nacional Preparatoria número 9, que había sido tomada hace una semana de manera violenta por un grupo de personas con los rostros cubiertos.
La Universidad Nacional indicó que el lunes 16 de noviembre tuvo a lugar una mesa de diálogo entre autoridades universitarias y los jóvenes que mantenían tomadas las instalaciones, en donde se expusieron las respuestas a sus peticiones y se llegaron a acuerdos en común.
Hoy, a eso de las 11:00 horas, autoridades universitarias de la Rectoría, Dirección General de Análisis, Protección y Seguridad Universitaria (DGPASU), Defensoría de los Derechos Universitarios Igualdad y Atención de la Violencia de Género, Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria, Preparatoria 9 "Pedro de Alba" y personal de Derechos Humanos de la CDMX, ingresaron a las instalaciones al observar, durante dos días, que se encontraban abandonas. Después de una exhaustiva revisión se verificó que no había personas al interior y que no hay daños aparentes en las instalaciones.
Luego de retomar el control del plantel, las autoridades universitarias expresaron su disposición al diálogo.
Con esto y con la entrega de las instalaciones del plantel Oriente del Colegio de Ciencias y Humanidades -que ayer, y tras alcanzar una serie de acuerdos, fue entregado a las autoridades por un grupo de alumnas que lo había tomado el 28 de octubre-, todos los planteles de la Universidad están en control de las autoridades universitarias.